Esfera con figura de danta se exhibe en San José
Las esferas con petroglifos, o figuras grabadas, se ven con menor frecuencia. Esta esfera, bautizada “Naí”, adornó una casa en San José durante años antes de ser entregada al Museo Nacional.
En el jardín del Museo Nacional de Costa Rica, una esfera precolombina se ha convertido en el centro de atención.
Con la luz adecuada, la sombra proyecta sutiles relieves que descubren una figura tallada en la superficie.
Esta esfera, conocida como "Naí" en el idioma boruca y bribri, fue extraída de su contexto original en la zona sur de Costa Rica, al igual que muchas otras esferas del Diquís.
Según información proporcionada por el Museo Nacional, durante años, adornó una propiedad en San José hasta que en 2022 fue entregada a la institución y ahora forma parte de la exposición del museo capitalino.
Al ser colocada en un espacio al aire libre, los especialistas comenzaron a notar los relieves y líneas curvas que revelaban la figura tallada en la esfera.
Desde el pasado 23 de junio, Naí se exhibe en el jardín del museo como parte de la celebración de los nueve años de la declaratoria de los Sitios Cacicales precolombinos y de las esferas del Diquís como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los visitantes tienen la oportunidad de verla, tocarla y apreciar en su totalidad la figura de Naí, que ocupa casi un hemisferio de la esfera.
Naí tiene rasgos distintivos, como una nariz grande, un ojo almendrado, una curvatura pronunciada en la espalda, una cola corta y patas de cinco dedos.
La principal característica de la esfera es su figura, que se asemeja a una danta, pero también destaca una alteración en la coloración de una parte de su superficie. Según explicó la entidad, durante muchos años estuvo colocada sobre una base de metal que, al oxidarse, dejó una mancha permanente. Los restauradores del museo han trabajado para limpiarla y eliminar el desperfecto, pero finalmente concluyeron que no sería posible eliminarla por completo y que la mancha es un elemento más dentro de la historia de la esfera Naí.
Gracias a la iluminación adecuada, a las fotografías y al tacto, los visitantes pueden apreciar e interactuar con la figura de Naí, la cual forma parte de un selecto grupo de esferas con grabados que históricamente han pasado desapercibidas, pues solo son visibles cuando las condiciones de luz o lluvia lo permiten.
Sin embargo, recientemente se ha logrado conocer más detalles sobre estas obras precolombinas, pues su registro ha venido en aumento y, con él, se ha obtenido nueva información y conocimiento que ahora permite a los expertos detectar las esferas con diseños con mayor facilidad.
El museo invita a la población a conocer la esfera en horario de martes a domingo hasta las 4:30 p. m., y los domingos la entrada es gratuita para nacionales y residentes con identificación.
Los nacionales deberán pagar ₡2.500, adultos mayores, menores de 12 años y estudiantes identificados entran gratis.