Por Mariana Valladares |20 de abril de 2024, 8:00 AM

La lealtad, fidelidad y compañía que le puede dar una mascota es único, sobre todo si se trata de un perro o gato rescatado, muchos expertos aseguran que estos son agradecidos con la familia, por brindarles un nuevo comienzo, que en un panorama ideal está cargado de amor y “chineos”.

Elegir un nuevo integrante de la familia, ya sea canino o felino, siempre es un reto y una gran decisión, pues tener una mascota conlleva responsabilidad. 

Por ello, Teletica.com conversó con Alejandra Alvarado, etóloga y adiestradora canina, quien indicó algunas recomendaciones y aspectos que hay que tomar en cuenta si decide comprar, o preferiblemente, adoptar, un “amigo fiel”.

Sobre los aspectos que hay que tomar en cuenta antes de realizar la adopción, resaltó el espacio para que el animal viva, el tiempo de calidad y el dinero que las mascotas requieren.

​"La decisión de tener una mascota debe ser en familia, ya que todos deben amar y respetar al animal, es una responsabilidad de todos. Hay que tomar en cuenta tener el espacio en casa para darle calidad de vida, y va a necesitar cuidados veterinarios, además de su alimento diario.

"Es de suma importancia que cuando realizamos la adopción llevemos a nuestra mascota para ser revisada por un veterinario, y proceder a desparasitación y vacunación respectiva. Y si presenta alguna patología específica, llevar el tratamiento adecuado. Siempre hay que recordar que las mascotas son seres vivos, no juguetes, y merecen todo el amor y atención que podamos darles", indicó Alvarado.


Respecto al tamaño, sobre todo en el caso de los caninos, es relevante saber cuánto va a crecer el perro, y qué tan adaptable es a la presencia de bebés o menores de edad; ya que por características conductuales muchos tienden a reaccionar violentamente ante niños que los tocan o los molestan.

​"El tamaño del perro sí importa, ya que si contamos con espacio muy pequeño es importante, considerar esto si el perrito es grande. Al adoptar, nuestro perrito trae una historia de vida que no conocemos. Debemos realizar mucho ejercicio con el perrito, juegos interactivos, socialización tanto con sus iguales como con los humanos", expresó.

Mascotas

La especialista resaltó que el proceso de adaptación de una mascota en un nuevo hogar puede durar de uno a seis meses, de acuerdo de la edad y las experiencias vividas, por lo que "hay que llenarse de paciencia".

​"En cuanto a las necesidades del animal, debemos mostrar el lugar que escogimos, y no olvidar el salir y siempre llevar las bolsitas.

"Cuando la mascota llega a nuestro hogar debemos contar con camita, taza para agua y también para su alimento, todo esto para que sienta que este es su espacio y se adapte mejor. Y no olvidar darles mucho amor. Son ángeles con colitas", finalizó la etóloga.

WhatsAppTeleticacom