Visitar a los abuelos aumenta su esperanza de vida hasta en 39%, según estudio
Ante la soledad que enfrentan los adultos mayores, algunos optan por ingresar voluntariamente a centros de cuido. El Conapam registra 381 casos de abandono.
Periodista: Rubén McAdam.
Andrea Ramírez, una joven estudiante universitaria, visita todos los miércoles a sus abuelos. Sin saberlo, ella les está extendiendo la vida en un 39%, según un estudio publicado por la revista médica BMC.
“Es importante porque son parte de la familia y, a veces, uno los aparta porque no los comprende mucho. Los quiero mucho, son unas personas súper geniales”, aseguró Ramírez.
Calle 7 Informativo conversó con el personal de la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO) para conocer las razones detrás de lo demostrado en este estudio (ver video adjunto).
“Nos construimos en sociedad; nuestra identidad se conforma a partir de cómo socializamos con otras personas”, explicó la psicóloga despecializada en adultos mayores, Andrea Dotta.
Según datos del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), 381 ciudadanos de oro se encuentran en condición de abandono. Inclusive, ante la soledad, varios optan voluntariamente por ingresar a un asilo.
“Es que aquí, en la mañana, los muchachos llegan y dicen: 'Buenos días, buenos días', llevan la sillita de baño, lo ayudan a uno a bañarse y a ponerle la ropita y todo; ropita limpia todos los días. Aquí está uno 'a cachete', perdone, así vulgarmente, pero estamos 'a cachete'”, explicó Carlos Calderón, un adulto mayor que vive en un asilo desde hace un par de años.