Mujer ofrece regalar a sus hijos en Facebook
El PANI aseguró que investigará la publicación, que se hizo en una página de San Vito de Coto Brus, para determinar si el caso se eleva a la Fiscalía.
En el mundo de las redes sociales uno se puede encontrar todo tipo de publicaciones, entre ellas, la siguiente:
“Buenas alguien se interesaría por un bebé que va a nacer y otro que tiene un año y 3 meses. La muchacha los está regalando, ella está empezando el otro embarazo y el niño lo he cuidado yo desde que nació, pero yo estoy enferma de cáncer y no quiero que lo vayan a criar aquí en San José, yo le dije a ella que en la zona sur del país es el mejor lugar para que alguien quiera criarlos, como en la zona de San Vito, para que ellos sean personas de bien”, leía el post.
A la hora de buscar la publicación, que había sido colgada el pasado viernes 25 de agosto, nos enteramos de que Facebook ya la había bloqueado. Sin embargo, lo que no desapareció de la plataforma digital fue el repudio y la indignación que generó entre usuarios como Rosaura Chavarría, madre de nueve hijos.
“Es inaudito, yo creo que en Facebook deberían estar más atentos, vigilar más qué clase de anuncios se dan en estas páginas y sobre todo porque es algo inmoral que una madre venda a un hijo”, opinó Chavarría.
Pese a que en este caso no parece que se esté solicitando dinero a cambio de los menores de edad, cuenta con los criterios para justificar la apertura de un expediente por trata de personas desde el Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
Por lo tanto, esta publicación podría considerarse como una adopción irregular, un delito que podría exponer a la madre de los niños a una pena de prisión que va desde los seis y hasta los 10 años en modalidad simple.
“Se hace lo que es una investigación preliminar… Si no se logra obtener elementos adicionales a la información que se ve en la publicación, se hace el traslado de la denuncia a la fiscalía”, explicó Rodolfo Meneses, abogado del PANI.
Los padres no pueden renunciar a la crianza de sus hijos, en todo caso podrían acercarse al PANI para someterse al proceso de adopción por la vía legal.
Mientras tanto, el PANI aseguró que investigará más a fondo sobre esa publicación, la cual se hizo en una página de San Vito de Coto Brus, para determinar si el caso se eleva a la Fiscalía.