Los cinco lugares más peligrosos de Costa Rica
Estas localidades, todas ubicadas en las provincias de San José y Guanacaste, llevan tres años consecutivos de encabezar la lista de sitios que más registran delitos durante los primeros meses del año.
Periodista: David Sibaja
Solo en los primeros 20 días del año, se han registrado cuatro delitos por hora, siendo los más comunes el hurto, los robos y asaltos, el robo y la tacha de vehículos y los homicidios. En total, ya son 2.100 las denuncias reportadas ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) durante este período.
“Estamos trabajando desde diferentes áreas, desde diferentes rumbos… Hemos realizado fuerzas operativas, hemos generado otros horarios, hemos reforzado recorridos y demás para que esta incidencia baje”, aseguró el policía municipal
Vladimir Chacón.
A este incremento delictivo también se suma un nuevo fenómeno: el aumento cada vez más palpable de jóvenes delincuentes cometiendo estas agresiones, un hecho al cual las autoridades atribuyen un mayor índice de violencia y peligrosidad durante los asaltos.
Guanacaste y San José: las provincias más peligrosas
En la lista de lugares que este 2023 cumplen tres años consecutivos de reportar la mayor cantidad de delitos durante los primeros meses del año se encuentran cinco localidades; tres en San José y dos en Guanacaste.
El distrito capitalino de Catedral es, además de uno de los puntos comerciales y turísticos más importantes de San José, el que registra la mayor cantidad de delitos en lo que va del año.
En segundo y tercer lugar, se suman los distritos de Merced y Hospital, todos ubicados en la capital.
Los otros dos puntos en la lista se encuentran en Guanacaste, puntualmente en las localidades de Liberia y Santa Cruz.
“Nosotros procuramos e insistimos mucho en que las personas no pongan ningún tipo de resistencia, que la vida es lo primero. Por el perfil de delincuente que está vinculado a estos delitos, que tiene reaccionar de una forma más violenta cuando algún elemento se les sale de control. Proteger la vida es lo primero y después dar aviso inmediato a la policía”, explicó el director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón.
Ampliamos más detalles en el video adjunto.