28 de agosto de 2024, 16:20 PM

Periodista: Rubén Mcadam.

¿Usted sabía que puede salvarle la vida a una persona donando sus heces? Sí, así como lo lee.

Imagínese que usted sufre la invasión de una bacteria que se almacena en su estómago. La única forma de combatirla es reiniciando su sistema digestivo, es ahí donde va a requerir las heces de alguien más.

El coordinador del Programa de Donaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), José André Madrigal, explicó en qué consiste esta técnica de bacterioterapia, que se usa en Costa Rica hace 10 años.

“Suele ser una toma de células de una persona para poder beneficiarla posteriormente, o de alguna otra persona. Con eso tiene que ver, más que nada, el trasplante de materia fecal, con un tema de la flora intestinal, las bacterias y los microorganismos que tenemos dentro de nuestro intestino, que es parte fundamental del proceso de digestión y muchos otros tipos de procesos”, dijo Madrigal.

El tratamiento consiste en introducir con una sonda, por la vía digestiva superior, las heces de un donante sano, con el fin de sustituir la flora intestinal contaminada por una bacteria.

Conversamos con Andrea, a quien llamaremos así para proteger su identidad. Ella se sometió a este proceso de donación para una allegada a su familia.

“Recogí la muestra la noche anterior y eso lo refrigeramos. Se lleva en una hielera a las seis de la mañana, normal, como un examen de laboratorio; lo llevamos y lo recogieron en el laboratorio, en la segunda etapa, que es en sangre, ya éramos donantes”, señaló la mujer.

Este proceso se realiza en algunos hospitales de la CCSS, como el Max Peralta, el Blanco Cervantes y el Hospital México. 

Costa Rica fue el primer país latinoamericano en implementar esta técnica.

WhatsAppTeleticacom