22 de agosto de 2024, 15:32 PM

Periodista: Berny Jiménez.
 
Siete de cada 10 costarricenses consideran el desayuno como la comida más importante del día, según un último estudio realizado por la firma Unimer. 

El arroz y los frijoles han subido de precio durante los últimos meses, pese a las políticas de Gobierno.

“En los últimos dos años, el arroz ha subido de precio un 3.3% y los frijoles 13.5%. El aumento de los salarios no compensa el incremento de precio del arroz y los frijoles, lo cual quiere decir que cada día se le dificulta más a los costarricenses comprarlos”, explicó el economista Gerardo Corrales.

A pesar de que casi nueve de cada 10 ticos desayuna diariamente, el estudio descubrió que más de un 70% suele preparar el gallo pinto en casa.

Pero, ¿qué sale mejor? Veamos: cada porción de gallo pinto cuesta, en un restaurante, cerca de 2.500 colones, en promedio; mientras que hacer esa misma porción, pero en casa, tiene un costo de 500 colones, según el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Por un lado, este tradicional platillo podría salirle hasta 2.000 colones más barato; pero mucho ojo: si no cuida los ingredientes, podría ser menos saludable.

“Hay que identificar si el gallo pinto está muy grasoso. Ya si se ve brillante a la vista o si deja el plato con mucha grasa, quiere decir que en su preparación se usó grasa en exceso, haciéndolo una opción menos saludable”, detalló la nutricionista Natalia Muñoz.

Aunque esta comida sea casi que un símbolo nacional, hoy el gallo pinto es menos tico que antes, ya que cerca del 60% del consumo es abastecido con producto importado; por eso, buscar más opciones en el mercado es lo ideal para garantizar calidad, pero sobre todo un precio bajo.

TelegramTeleticacom