Estos cantones tienen las mejores calles, pero las peores presas
El Índice de Competitividad evidencia la falta de planificación vial.
Periodista: David Sibaja.
El Índice de Competitividad Nacional destacó tres cantones de Costa Rica que tienen las mejores calles, pero un gran problema vial.
Flores
Si uno hace un recorrido, encuentra una calle cantonal y nacional en buen estado en el cantón de Flores; pero las intersecciones de la Ruta 3 hacen que se pierdan hasta 45 minutos en tramos de dos kilómetros.
San Pablo
Aquí también encontramos, en términos generales, una buena calle, es aceptable al menos; aunque sí tiene puntos que requieren mejora. En la intersección donde se unen los carros que vienen de San Isidro, San Pablo y San Rafael, es donde los conductores pierden más tiempo.
Belén
Belén es el cantón más competitivo y el que tiene las mejores calles: 86% de sus caminos están en buen estado, pero el 77% reporta congestionamientos que lo hacen a usted durar cinco minutos en 100 metros.
Si una calle está bien asfaltada, pero las conexiones no hacen que se dé un flujo adecuado de vehículos, se pierde competitividad, pero ¿eso qué significa exactamente?
“Al no tener una buena conectividad, a un cantón le es más difícil ser competitivo por el montón de recursos que se gastan en carretera, si una distancia puede recorrerse en cinco minutos y usted gasta 10,15 o 20, son tiempos muertos que afectan la productividad de un cantón”, explicó Guillermo Carazo, director ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.
En Heredia es donde están las mejores calles del país, pero transitar por ellas, según el Informe de Competitividad Nacional, es todo un desafío para los conductores.