28 de junio de 2024, 15:24 PM

Periodista: David Sibaja.

Dicen que en el mar la vida es más sabrosa. Un estudio de la Universidad de Viena, en Italia, asegura que vivir en zonas costeras está relacionado con una menor angustia psicológica. 

Un equipo de Calle 7 Informativo (C7I) quiso ponerlo a prueba y, por eso, se trasladó hasta Puntarenas. Muchos entrevistados, por ejemplo, aseguraron que prefieren la costa como lugar de residencia por la tranquilidad que proporciona la naturaleza.

Si bien la vida en la playa es más tranquila, el estar en estas zonas del país hace que generar recursos económicos sea más difícil. Quién mejor para explicar esta situación que Estela Canales, una emprendedora de Puntarenas, quien depende del turismo de cruceros: un mercado que acabó el 27 de junio y volverá hasta el mes de setiembre. 

“Tenemos que pulsearla bastante, tenemos mucha competencia”, explicó Canales.

La región Chorotega y el Pacífico Central se ubican de segundo y tercero, respectivamente, en la lista de regiones con mayor desempleo en el país, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“En las zonas costeras, 30 de cada 100 hogares son pobres, mientras que en las zonas del Valle Central apenas 17 de cada 100”, explicó el economista Luis Vargas. 

La falta de empleo hace que en las costas aumente la delincuencia. En Puntarenas, este año se reportan 85 homicidios: un aumento con relación al 2023, cuando en la misma fecha se registraban 65, según el Organismo de Investigación Judicial.

WhatsAppTeleticacom