Por Rubén McAdam |25 de marzo de 2025, 16:28 PM

Son las 8:30 a. m. en la Panadería Luis y Ana, ubicada en Belén. Los vecinos hacen fila para comprar su desayuno.

“Aquí lo que más se vende es el pan tipo baguette. Podemos vender aproximadamente 200 panes al día. Supongo que es por el precio”, aseguró Fabiola Rodríguez, dependienta del negocio.

Sí, el costarricense es muy panadero. De hecho, según un estudio de Taste Tomorrow, cada persona consume al año un promedio de 27 kilos de pan. Pero, dentro del amplio consumo de este alimento, ¿cuál es la parte favorita? Esa fue la pregunta que un equipo de Calle 7 Informativo les hizo a varios consumidores. Casi todos los entrevistados coincidieron en que la miga del pan es su preferida.

Ahora bien, existe un mito popular entre las personas que asegura que la miga es la parte que más engorda del pan. Sin embargo, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en su libro La ciencia de la cocina, esta creencia es solo un mito (ver nota completa en el video adjunto).

“100 gramos de miga aportan las mismas calorías que 100 gramos de corteza. La sensación de que la miga ‘llena menos’ puede deberse a su textura más blanda y a que se digiere más rápidamente”, explicó el equipo de investigadores.

Por lo tanto, no existe una parte más sana que otra del pan. Lo que sí varía son las distintas opciones disponibles, y aquí es donde podemos elegir las más saludables.

El estudio de Taste Tomorrow concluye que, en promedio, cada panadería en Costa Rica vende cerca de 200 panes diarios, y ocho de cada diez personas incluyen productos como estos dentro de su presupuesto mensual.

InstagramTeleticacom