13 de noviembre de 2024, 17:30 PM

Periodista: Rubén McAdam.

Un equipo de la NASA captó cómo se ve la Tierra, durante la noche, desde el espacio. Las ciudades se iluminan tanto que estas luces se observan como fuertes destellos. 

Con esto en cuenta, un estudio de la Universidad Thomas Jefferson de Filadelfia, Estados Unidos, determinó que ocho de cada 10 ciudades están sobreiluminadas y que el 80% de la población mundial experimenta altas condiciones de la luz por la noche. 

A este concepto se le conoce como contaminación lumínica y puede generar malestares físicos en las personas. Por ejemplo, tantas luces nocturnas le causan a Iris Méndez, una vecina de Heredia, incontables dolores de cabeza. 

“Es muy molesto, principalmente para las personas que padecemos de migraña. Más ahora que se acerca la época de la Navidad, con las luces esas intermitentes, que brillan”, explicó Méndez. 

Las pantallas, las lámparas, los postes de luz, las luces de los carros y, ahora por la época navideña, la decoración con luces titilantes: estos son los principales causantes de la contaminación lumínica en las ciudades de nuestro país. 

¿Existe alguna regulación sobre este tipo de contaminación en Costa Rica? Un equipo de Calle 7 Informativo (C7I) visitó la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) para conocer la respuesta.

“No hay una legislación. Nosotros manejamos lo que son normas internacionales, ya que no hay una legislación actual en Costa Rica que pida unos parámetros específicos para la contaminación”, detalló el vocero de ESPH, Christopher Camacho. 

La contaminación lumínica afecta el ciclo del sueño de las personas y, además, está asociada a los siguientes síntomas: 

•    Dolores de cabeza.
•    Fatiga ocultar.
•    Baja producción de melatonina.
•    Accidentes cerebrovasculares.

Las luces LED podrían ser el principal problema

El informe de la Universidad Thomas Jefferson y acorde con una publicación de National Geographic, las luces LED emiten muchas ondas de luz azul y esta produce 10 veces más efectos de supresión de melatonina que la luz roja. 

La otra fuente de exposición nocturna es la iluminación interior, especialmente las pantallas brillantes de las computadoras, teléfonos y tabletas. El impacto de un exceso de luz artificial se ve agravado por la falta de exposición suficiente al sol durante el día. 

La contaminación lumínica afecta al medio ambiente

“En Costa Rica tenemos reportes, no tanto en la parte terrestre, sino en la parte marina. Toda esa iluminación en las costas de proyectos turísticos confunden a las tortugas que llegan a desovar”, detalló el director del Centro de Inteligencia en Biodiversidad de Curridabat (CITBIO), José Manuel Retana. 

¿Se pregunta por qué no puede observar las estrellas en el cielo? Es por la gran contaminación lumínica que hay en San José. Mientras tanto, en el país no hay ninguna legislación que regule a este tipo de contaminación.

InstagramTeleticacom