Chismear diariamente alivia el estrés
Un estudio revela que dedicamos 52 minutos diarios a esta actividad.
Periodista: Rubén Mcadam.
¿Sabe cuánto tiempo destinamos, en promedio, a “chismear”? Dedicamos 52 minutos al día a contar chismes, según indica un estudio del departamento de Psicología de la Universidad de California, Estados Unidos.
Chismear hace que muchas personas se sientan bien y no es porque sean malas, es porque al contar chismes nuestro cerebro segrega altos niveles de oxitocina y baja el cortisol. Por eso, se dice que es un buen antiestresante, indica la Universidad de Pavia, en Italia.
“El chismear es una actividad que es inherente a las personas, a la actividad social, puede tener a veces como beneficio el que nos sintamos conectados con el grupo al cual, eventualmente, pertenecemos. Si se lleva a un extremo, puede llevar a situaciones no tan positivas, como lo que conocemos del bullying en los colegios o el mobbing en los ambientes laborales”, explicó el psicólogo clínico, Fernando Mena.
Oiga bien esto: “El chisme hace parte de la naturaleza humana, pues, adopta la posición de que el chisme es una adaptación evolutiva”, indica el manual de Oxford de chismes y reputación.
Entonces, este fenómeno social es mucho más complejo de entender y mucho más relevante, pues muchos estudios alrededor del mundo relacionan esta práctica con el desarrollo personal y evolutivo.
Un chisme no es lo mismo que un rumor: un rumor está relacionado con suposiciones; mientras los chismes tienden a exponer juicios sobre otras personas, explica el libro Rumores, Chismes y secretos del escritor César Ceriami.