20 de noviembre de 2023, 17:45 PM

Periodista: Joshua Quesada.

Viviana Calvo es una vecina de Zapote, quien fue mordida por dos pastores alemanes, el pasado 16 de noviembre, por defender a su perro 'Yaco' de ser atacado. 

Calle 7 Informativo la visitó en su hogar, donde contó que ahora tiene más de ocho puntos de sutura en su mano y pie derecho, y que apenas puede caminar (ver video adjunto). 

“Me dice mi nieta: 'Mamá, mamá, están mordiendo a Yaco'; entonces yo me fui, donde vi que lo tenían arrinconado, pero uno lo mordía (a Yaco) por un lado, y otro lo mordía por aquí (el cuello), dije: 'Ah no, yo tengo que salvarlo'. Yo digo que eso es culpa del dueño”, manifestó Calvo.

Todo esto ocurrió al frente de su hogar, a las 9 a. m. La mujer solo pudo librarse del ataque después de que dos vecinos se acercaran a salvarla. 

El dueño de los animales, al parecer, llegó tiempo después explicando que sus perros se escaparon.

“Llegó gente a ayudarme con agua, con escobas, con todo lo que podía haber, y ellos no aflojaban”, relató la afectada.

Ahora su hija se encarga de cuidarla y asegura que ya están tomando medidas legales contra el dueño porque, aparentemente, no es la primera vez que estos perros atacan a un vecino.

“Yo considero que, a final de cuentas, si la gente no hace y no toma las medidas que se tienen que hacer, pues los perros van a seguir igual. Puede ser un niño, puede ser un adulto mayor y, peor aún, ojalá que no, puede ocasionarle la muerte”, opinó la hija de doña Viviana, Melissa Mora. 

Si se llega a determinar que hubo un descuido o negligencia al dejar que estos animales cometieran los ataques, el propietario podría recibir sanciones que van desde lo económico hasta el retiro de los perros. 

“Se podría reclamar civilmente toda esta afectación del costo, que, eventualmente, haya tenido que pagar la persona para pagar el daño ocasionado; de igual manera, las autoridades administrativas podrían también iniciar una investigación, por ejemplo, Senasa, para determinar si el animal que ocasionó el daño está en un cuidado adecuado”, explicó el abogado Kendall Ruiz. 

Viviana Calvo aportó los videos y fue valorada por las autoridades: espera que su caso sirva como precedente para que ningún habitante de su comunidad vuelva a pasar por el dolor que ella vivió.

InstagramTeleticacom