23 de junio de 2023, 15:26 PM

Por Joshua Quesada.

Kimberly Gómez dejó los estudios cuando cursaba noveno año por dos razones: la falta de interés y la difícil situación económica de su hogar. No quiere que esto le pase a su hijo en el futuro; por eso, cree que es necesario un mayor apoyo de los centros educativos a esta población.

“No los incentivan porque ahora la cosa está terrible, hay muchas drogas y por todo lado, a los chiquillos uno los ve y es algo terrible”, manifestó Gómez.

Los datos muestran que es un problema en crecimiento. El año anterior, 30 mil alumnos abandonaron las aulas, 2.500 por mes. En lo que va de 2023, ya 22 mil jóvenes dejaron las clases, o sea 3.000 por mes.

En vacaciones de medio periodo se suele presentar un pico de estudiantes que no regresan al colegio.

“Pareciera ser que este espacio de un par de semanas, donde los estudiantes se desvinculan del proceso educativo, tiende a ser crucial en su trayectoria”, explicó Irving Fernández, encargado de la Unidad para la Permanencia del Ministerio de Educación Pública (MEP).

El ministerio tiene claras las tres principales causas del abandono escolar: el desempeño educativo, las condiciones socioeconómicas y los problemas para relacionarse con otros compañeros.

En el Centro Educativo Honduras, en Santa Ana, están al tanto de este problema y, por eso, intervienen a los pequeños antes de que no puedan seguir con las clases. A través de charlas y reuniones con las familias, buscan que los menores continúen en el sistema.

“Se detecta la situación, se hace un llamado al padre de familia a una reunión donde se le brinda el apoyo en las pautas a seguir, si hay un caso que requiere la intervención del PANI, se hace el reporte a la oficina correspondiente y, si no, se hace el contacto directo con los centros educativos cercanos”, explicó Paula Vargas, directora del centro educativo.

Las direcciones regionales de San Carlos y Guápiles tuvieron los porcentajes más altos de exclusión educativa.

Desde el MEP buscan identificar los problemas de estos pequeños antes de que sea tarde y decidan poner un alto definitivo a su educación.

SpotifyTeleticacom