Por Katherine Ortega |17 de julio de 2024, 9:29 AM

Según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un 55.8% de mujeres presenta disfunciones de suelo pélvico asociadas a factores como embarazos, partos, estilo de vida y cambios hormonales que suceden en la menopausia.

Adicionalmente, la anatomía propia de la mujer provoca una mayor predisposición a desarrollar condiciones pélvicas, también influye la genética y algunos factores de riesgo modificables, como aguantarse las ganas de orinar durante largos períodos o padecer de estreñimiento.

La debilidad pélvica puede provocar dolor, incontinencia urinaria y fecal, así como riesgo de prolapso para los órganos que se ubican en el abdomen bajo. La fisioterapeuta, Melanie Foulkes, quien es especialista en esta materia, comparte una serie de ejercicios que puede aplicar en casa para fortalecer el suelo pélvico.

En el video que aparece en la portada de este texto, Foulkes muestra cómo hacer cada uno de los ejercicios; el primero se realiza con la ayuda de un paño, el segundo consiste en sostener la orina, una única vez, para identificar los músculos pélvicos y el tercero se denomina "basculación pélvica" y consiste en realizar movimientos de "columpio" para activar la zona.

La experta brinda, además, una lista de recomendaciones generales para cuidar el suelo pélvico y mantenerlo en óptimas condiciones.

Si desea más información, puede comunicarse con Melanie Foulkes, fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, al número 6023-4395 o escribir al correo electrónico: [email protected]. También puede encontrarla en Facebook: Melanie Foulkes Fisioterapia y en Instagram: @pisopélvicomelaniefoulkes.

TelegramTeleticacom