Carmen y Elvia, una historia de amistad incondicional
Elvia presenta problemas de salud que le impiden movilizarse, por lo que Carmen la llevó a vivir a su casa y se convirtió en su cuidadora.
Este 14 de febrero queremos presentarle una historia de amistad conmovedora. Conocimos a Carmen Núñez y Elvia Trejos, quienes han sido vecinas por 25 años.
Actualmente, Elvia tiene problemas de salud que le impiden movilizarse por sus propios medios, por lo que Carmen la llevó a vivir a su casa y se convirtió en su cuidadora.
“Como dijimos en el hospital y como seguimos diciendo aquí: hasta siempre juntas. Hasta morir estaremos juntas y creo que más allá también’’, estas palabras las comparten Carmen y Elvia mientras se toman de la mano.
Ambas realizaron la promesa de estar una al lado de la otra desde hace 19 años, en una cita médica en la que Elvia fue diagnosticada con cáncer gástrico. Enfrentaron el proceso juntas y Elvia superó la enfermedad; sin embargo, en enero de este año enfrentaron un nuevo reto de salud posterior a una cirugía de hernia que se complicó y le produjo daños en órganos vitales.
“28 días estuve ahí, totalmente, con ella. Yo le agarraba su manita y yo le decía que se acordara que nunca nos íbamos a soltar’’, menciona Carmen Núñez.
Carmen acondicionó su casa para llevar a Elvia a vivir con ella y su esposo. Aprendió a curar heridas, aplicar inyecciones, suministrarle oxígeno, alimentación, ayudarla con sus terapias y mantenerse al cuidado de ella las 24 horas del día.
La Asociación de Cuidados Paliativos Caminemos Juntos les brinda apoyo con visitas médicas gratuitas, equipo y acompañamiento integral. Fue a través de Ascajú que llegamos hasta este hogar donde el amor del bueno adquiere significado.
“En un momento, doña Elvia me dijo que ella no servía ya para nada, entonces yo le dije: '¿Cómo no sirve para nada?, me está haciendo servir a mí'. Hay muchas personas como Elvia, recordemos siempre que nosotros podemos hacer algo por los demás’’, enfatiza Núñez.