Denuncian que la Fiscalía de Guatemala se apoderó de las actas electorales de las presidenciales en las que fue elegido Bernardo Arévalo
Una situación caótica se vivió, el sábado, en la sede del Tribunal Electoral de Guatemala, después de que funcionarios de la Fiscalía allanaran el lugar para llevarse actas con votos de las elecciones presidenciales de agosto.
El Ministerio Público de Guatemala allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Ciudad de Guatemala, y se llevó varias cajas que contienen las actas originales de los resultados de los comicios presidenciales celebrados el 20 de agosto, en un operativo que se realizó entre el viernes y el sábado.
Bernardo Arévalo, al frente del partido progresista Movimiento Semilla, resultó ganador en dichas elecciones.
El sábado, tras darse una situación muy tensa con los funcionarios de la Fiscalía, la magistrada del TSE Blanca Alfaro, con lágrimas, conversó con un grupo de periodistas:
"Por favor, pasen a ver todo cómo lo dejaron porque nosotros no somos garantes ya de ningún acta. Se llevaron todas las cajas con todos los resultados", indicó.
“Ellos dicen que el miércoles nos los van a devolver, ¿para qué los van a devolver si ya salió de nosotros? No sabemos qué pueden hacer con ellos”.
Alfaro denunció agresiones físicas contra los magistrados y ella misma.
“Lamentablemente, se llegó a esta situación tan triste (…) Estamos pasando por una crisis de polarización”.
La magistrada también dijo que los funcionarios dejaron algunos documentos que pertenecían a las actas y que estaban debidamente clasificados en cada caja.
Investigación en curso
Alfaro indicó que “todos los resultados ya están debidamente oficializados”, incluido el triunfo Arévalo.
“Ya están certificados y eso no se puede cambiar con una diligencia".
En una transmisión publicada en la cuenta en Facebook del TSE, se pueden ver fiscales, policías y jueces electorales forcejeando.
El sábado, en un comunicado, el Ministerio Público señaló que realiza investigaciones “de las denuncias puestas en conocimiento y su actuar se apega a la ley”.
“Las diligencias realizadas en la sede del Tribunal Supremo Electoral, que fueron ordenadas por el juez penal concluyeron a pesar de los intentos de obstaculizar las mismas y la vulneración de la reserva del caso, regulada en el artículo 314 del Código Procesal Penal”, indicó en un comunicado.
De acuerdo con el escrito, “tomando en cuenta que la elección ya ha finalizado y los resultados constan en el acuerdo respectivo que oficializa los resultados, asegurar que se vulnera la custodia del voto es una afirmación que aleja de la realidad”.
No hay muchos detalles sobre el caso en el que se enmarca el allanamiento -que es el cuarto que realizan en el TSE- pues el Ministerio Público ha señalado que se encuentra bajo “reserva judicial”.
El viernes, el fiscal a cargo, Rafael Curruchiche, dijo que el objetivo del proceso judicial es salvar “la democracia” en Guatemala, según reseñó la agencia de noticias EFE.
Reacciones
El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, condenó el allanamiento.
“Exigiremos la rendición de cuentas de quienes participen en acciones por socavar la transición democrática al presidente electo Bernardo Arévalo. Las instituciones deben respetar la voluntad del pueblo”, señaló a través de la red social X (antes Twitter).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también hizo referencia a la situación, en su cuenta de X:
“Se alista un golpe de estado en Guatemala. Todos los gobiernos democráticos de las Américas y del mundo deben estar listos a responder”, escribió el sábado.
El viernes, Arévalo había publicado esa misma red social, un comunicado en el que señaló que “existe un ataque directo y sistemático en contra de la integridad del proceso electoral”.
“¡Los golpistas insisten! La decisión de los guatemaltecos y guatemaltecas, expresada libremente en las urnas, debemos protegerla, respetarla y defenderla”.
Antecedentes
Arévalo se impuso en segunda vuelta, celebrada en agosto, a la exprimera dama Sandra Torres.
El 1 de septiembre, Arévalo había denunciado un intento de golpe de Estado en su país para evitar que asuma el poder, lo cual está previsto que ocurra en enero.
"Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado y han puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia", señaló entonces.
"Estamos viendo un golpe de Estado en curso en el que el aparato de justicia está siendo usado para violar a la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente", agregó.
El lunes 28 de agosto el Tribunal Supremo Electoral había oficializado los resultados de las elecciones -60,91% de los votos válidos fueron para la fórmula Arévalo-Karin Herrera-, pero ese mismo día el Movimiento Semilla fue suspendido de forma provisional por una decisión judicial.
Esa organización está siendo investigado por la Fiscalía por la presunta falsificación de firmas para la conformación del grupo político.