Entretenimiento
Tía Zelmira: Érase una vez La Sabana
Este parque capitalino, lamentablemente, está descuidado y arruinado.
Rogelio Benavides / benapresa@gmail.com.
Cumpleañeros
Saludo a Solange Gatgens, quien cumple años este viernes 8 de marzo; este día también festejan su natalicio la ex Miss Costa Rica Fabiana Granados, la modelo Yadriela Zúñiga, mi hermano jubilado Eduardo Benavides Rivas, el empresario José Ignacio Cordero, mi querida amiga Grace Gómez, madre de la famosa periodista Yuri Lorena Jiménez Gómez y la periodista María Laura Rojas, en México. También cumplen años esta semana la famosa Mosca de A Todo Dar Carolina Zeledón (cumple el 9 de marzo), la doctora y cirujana plástica Sylvia Rubinstein (9), la famosa María Elena Rodríguez “La Cubana”, en Panamá (9), el periodista Pablo Aguabella (10), la empresaria palmareña y productora manguera Guiselle Gutiérrez (10), el empresario presidente de Televisora de Costa Rica René Picado Cozza (10), el estratega en comunicaciones políticas Esteban Porras (10), el productor de Canal 7 Mario Nájera (12), el fotógrafo Carlos Campos (12), el productor Melvin Calderón (12), el embajador Pablo Heriberto Abarca (13), la odontóloga Sandra León, esposa de Johnny Araya (13), el expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier (14), el historiador Armando Vargas Araya (14) y el empresario Fernando Leñero (14). Felicidades.
Cumple años René Picado
Este 10 de marzo cumple años René Picado Cozza, precursor contemporáneo de la televisión de Costa Rica. Este buen hombre asumió a muy temprana edad, junto con su madre doña Olga Cozza, la responsabilidad de consolidar la televisión en Costa Rica y lo lograron con creces. A este esfuerzo también se sumó su hermana Paula, quien ha demostrado una auténtica pasión por la industria televisiva. Los tres heredaron de René Picado Esquivel, el compromiso de darle a esta Patria una televisión de calidad, comprometida con los grandes valores que han hecho de esta sociedad una tierra más justa, defendiendo siempre la paz, la libertad, la democracia y la solidaridad. Para lograr lo anterior, Televisora de Costa Rica, considerada el medio de comunicación más importante del país, se ha mantenido al margen de los asuntos políticos partidarios y esto lo agradecen sus fieles televidentes repartidos en toda la geografía costarricense. Me gusta escribir esto, especialmente ahora cuando hay muchos empeñados en divulgar falsedades.
Me gusta reconocer, sin sonrojo, mi amistad con este gran costarricense, un ser humano extraordinariamente humano. René, de bajo perfil, es sensible, solidario, bueno y responsable. No presume de sus pertenencias materiales ni se desvela por lo que no tiene. Es un buen hijo y un gran padre. Cuando salga este texto, estará en algún lugar del planeta compartiendo buenos, valiosos y únicos momentos al lado de sus hijos René y Felipe, muchachos buenos, trabajadores y emprendedores, de su adorado nieto Luca y de Juliana, que nacerá en las próximas horas. Como amigo, es el mejor. René es una especie de leyenda urbana: de él se dicen muchas falsedades nacidas de la fantasía y de la envidia, pero él las pasa por alto. Hablo todos los días con él y disfruto mucho esas conversaciones. Es sensible y culto. René es divertido, creativo, inteligente, responsable y trabajador, por eso, lidera una empresa ejemplar. Es un hombre extraordinario, un amigo único y especial, por eso lo valoro y lo aprecio. Gracias René por todos estos años de amistad verdadera.
El cumpleaños de Rafael Ángel Calderón
El próximo 14 de marzo cumple años Rafael Ángel Calderón Fournier, un gran hombre, cuya generosa amistad marcó nuestra relación para siempre. Muchas penas y alegrías hemos pasado desde que nos conocimos. Yo tenía 23 años y él diez más. Buen padre, amoroso hermano, esposo ejemplar, gran hijo, abuelo extraordinario y el mejor, el mejor, de los amigos. Mi esposa Lilliana y mis hijas María José y María Fernanda lograron percibir el cariño y admiración que le tengo: hoy ellas también lo quieren y lo respetan como yo. En esta familia Benavides Mora y Guzmán Mora encontrará siempre lo que él se merece: amor. Trabajé con él en las tres campañas y en los cuatro años de Gobierno. Cuando me alejé de la función pública comprobé que había una relación más allá de lo laboral y de la filiación política. Éramos amigos de verdad y eso no lo puede borrar nada ni nadie, ni siquiera la muerte. En alguna gaveta, Lilliana tiene bien guardada una carta que Rafael Ángel me mandó desde La Reforma, pero yo esa carta la tengo archivada en mi corazón. Escrita de su puño y letra, narra los malos momentos que estaba pasando y me confesaba algo que yo siempre supe: su inocencia. ¡Qué detalle! Acordarse de mí en aquellos momentos tan dolorosos que estaba pasando. Eso hace un amigo. Por eso, yo siempre le he respondido como tal: con amistad, cariño y agradecimiento infinito. No soy dogmático, no creo en los partidos políticos, creo en los hombres y en los que estos son capaces de hacer. Rafael Ángel hizo mucho por este país y por el fortalecimiento de la democracia y me correspondió en muchas oportunidades, como comunicador, divulgar esos logros. Pero ciertos sectores de la política, de la empresa privada y de la prensa, inspirados por un desatinado fiscal, trataron de ocultar aquellos logros. Pero la verdad, tarde o temprano, siempre ve la luz. Como periodistas mi esposa Lilliana y yo, fuimos víctimas de esa persecución y perdimos nuestro trabajo, pero nunca la dignidad ni la fe en Dios. Hoy seguimos trabajando con la frente en alto porque no tenemos nada que ocultar ni nada de qué avergonzarnos. Proclamo mi amistad y cariño para Rafael Ángel Calderón y aprovecho la fecha de su cumpleaños para reiterarle mi amistad que crece todos los días.
Victoria Ruffo viene con Los amantes perfectos
Los amantes perfectos, obra en la que participan conocidas figuras de la televisión mexicana como Victoria Ruffo y el cantante y actor Pablo Montero, se presentará en el país el próximo 28 de abril, en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.
Esta comedia, cargada de muchos enredos, risas y diversión, además de Victoria Ruffo y Pablo Montero, tiene un panel de actores muy reconocidos como Ivonne Montero (alternando con Candela Márquez), Cristian de La Fuente, Michelle Vieth, Alejandro Suárez, Alexis Ayala y Yanet Sedano.
La obra, que ha sido un éxito en México, arrancó su gira en mayo de 2023 y ha estado presente en más de 70 ciudades, dejando grandes impresiones entre el público que ha llenado todos los escenarios para disfrutar de una comedia única. La duración de Amantes perfectos, escrita por Patricia Martínez y producida por Omar Suárez, es de aproximadamente 90 minutos y es para todo público; habrá dos funciones, la primera a las 4 p. m. y la segunda a las 7 p. m. En el sitio www.smarticket.net se pueden adquirir las entradas, cuyos precios son ¢19.000, ¢29.000, ¢36.000, ¢42.000 y ¢60.000, en zona VIP.
Esta presentación marca el regreso al país de la gran Victoria Ruffo, quien estuvo en junio de 2018 con el elenco de Las arpías, que presentó tres funciones en el Auditorio Nacional. El grupo lo componían, aparte de Victoria, las famosas Maribel Guardia, Jacqueline Andere, Ariadne Díaz, Ana Patricia Rojo, Lorena Velázquez, Adriana Fonseca, Sherlyn González y Zoraida Gómez. También estaban en el reparto Lorena Herrera y Ninel Conde, pero ellas no vinieron.
La trama
Los amantes perfectos cuenta que Roberto (Pablo Montero) ha organizado una cena de compromiso a su novia Elena (Ivonne Montero/Candela Márquez). Enrique, (Cristian de la Fuente), actor en desgracia que vive con él, es el encargado de todo, pero el amor de una joven que conoció, durante una gira teatral lo tiene muy desconsolado, ya que no sabe nada sobre ella.
El hermano Mayor, de Roberto, Severino (Jorge Salinas), junto con Carlotita (Victoria Ruffo) han arreglado el matrimonio de sus “hermanitos”, sin saber que Silvana (Sherlyn) está embarazada y precisamente de Enrique. Silvana acepta esta decisión, ya que siendo tan amigos con Roberto, está segura de le ayudará en su “problema”. Y es precisamente esa noche, que han decidido venir a la Ciudad de México, para formalizar el compromiso.
Al llegar Severino, al departamento de Roberto, encuentra a Enrique ensayando una obra de teatro, vestido de época, con peluca y escarolas, y esto, lo hace creer que su hijo se volvió gay y que Enrique es su pareja. Cuando Roberto le habla de su amor por Elena, Don Severino, cree que se refiere a su amor por Enrique y lo ve tan enamorado, que pese a su desconcierto, lo acepta. Al llegar Carlota y Silvana, Severino contará una serie de mentiras y hará todos los enredos posibles para justificar la “supuesta” homosexualidad de su hijo, y evitar la boda planeada con Silvana.
Silvana y Enrique se reconocen, pero por tantas mentiras que ha contado Severino, creen que Roberto es el padre del hijo de Silvana. Finalmente, todo se aclara, Silvana y Enrique confiesan su situación. Roberto y Elena se reconcilian, y Severino, que ahora ya se puede casar, le propone matrimonio a Carlotita.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.