Entretenimiento
Tía Zelmira: Verónica Bastos sigue picando
La conductora de Telemundo presenta ‘Pica y se extiende’, donde comenta todo lo relacionado con la nueva temporada de La Casa de los Famosos.
Rogelio Benavides / benapresa@gmail.com.
Cumpleañeros
Saludo con cariñoso afecto a la periodista y presentadora de Telenoticias, Natalia Suárez, con motivo de su cumpleaños este 2 de febrero. También celebran su natalicio esta semana el banquero Godwin Tang (cumple el 2 de febrero), el periodista Enrique Rivas (4), el exministro de Educación Leonardo Garnier (4), el empresario Hugo Cruz Pérez (4), la abogada Silvia Canales (5), el publicista José Francisco Correa Navas (5), la ex primera dama y exdiputada Gloria Bejarano de Calderón (5), el bailarín y modelo Randall Casanova (6), la instructora de Yoga Glori Araya Campos (6), el empresario Mauricio Picado (6), el modelo y empresario Jeremy Giralt (7), la productora Francina Delgado (7), la empresaria y repostera Iliana Velázquez Moncada (8) y el fotógrafo Mauricio Salazar Tapia (8). Felicidades a todos.
Una mujer de otro mundo
Celebro el cumpleaños de Gloria Bejarano, este 5 de febrero, a quien respeto y admiro. Sin embargo, antes de decir algo más, pienso —como José Alfredo— que ella viene de un mundo raro. Urge averiguar de que está hecha esta mujer. Pocas veces he visto persona alguna con su temple, su entereza y su honestidad. Nunca se queda quieta, siempre está buscando algo qué hacer, para tratar de mejorar el mundo, el suyo y el nuestro. Además, no hace cosas fáciles ni perecederas, lo suyo es duradero, como el amor por su familia. La conocí en la primera campaña presidencial de Rafael Ángel Calderón; allí estaba ella, adelante, jamás atrás. Franca, directa e independiente, siempre ha marcado su paso firme y el de otros.
Da gusto verla trabajar, es conmovedor verla soñar y es grato verla amar. Ella me conmueve y me conquista siempre. Hay que conocerla bien, por dentro y por fuera, para saber de qué está hecha, no puede ser que sea solo carne, hueso, corazón y alma; ella tiene algún componente distinto. Nunca se dobla, es una guerrera, siempre lleva la frente en alto porque no tiene motivo para agacharla. Cada febrero escribo sobre ella, pero la tengo siempre presente. Fundadora del Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura, sede del Museo de los Niños, del Museo Penitenciario y del Auditorio Nacional, se merece el reconocimiento que se le ha negado.
Este Museo de los Niños ha sobrevivido más de 30 años a diferentes vaivenes políticos, se ha mantenido lejos de los escándalos porque ella no ha permitido que tal cosa suceda. Obras son amores y el suyo es amor de verdad. Ya es hora de que le den el máximo premio de Cultura como el Magón o cualquier otro reconocimiento de alto nivel, ella se los merece todos.
Ticos con sello de México
La semana pasada se anunció la participación de Mariluz Bermúdez en una nueva telenovela mexicana. También supimos que la periodista Verónica Bastos se incorporó a una nueva producción de Telemundo. Ellas son de los pocos talentos que han logrado triunfar en el gigante mexicano, pero sus carreras han sido sobresalientes y exitosas, al igual que lo ha hecho un selecto grupo de compatriotas.
Chavela Vargas, Maribel Guardia y Ricardo Padilla lograron todo cuanto se propusieron y más. Maribel es la más exitosa y hoy, a sus sesenta y cuántos años, sigue activa y muy cotizada en la música, el teatro, los musicales, el cine y las telenovelas. Además, Maribel no se cansa de pregonar, una y otra vez, su origen costarricense, por eso es tan querida, por eso es tan respetada.
El de Chavela es un caso especial, pues siempre estuvo envuelta en la polémica, porque desde siempre rompió moldes, mandó a todo y a todos al carajo y despedazó paradigmas. Siempre fue un bicho raro. Los mexicanos la querían y los ticos la despreciaban, especialmente los hipócritas, los puritanos, los pedos queditos, los doble cara y los comesantos cagadiablos.
Conocí bien a Chavela, conversé largas horas con ella y siempre me hablaba de los sentimientos estrellados que tenía con esta su madre ingrata. Aquí, en la Costa Rica de inicios del siglo pasado, la basurearon porque fumaba, se subía a los árboles, se echaba sus tapis y le gustaban las mujeres. Casi la desterraron. Salió dolida y resentida.
Entonces su actitud fue como la de un hijo que es despreciado y abandonado por su propia madre. Ella hubiese querido que las cosas fueran distintas, pero aquí, una y otra vez, sus detractores la descalificaban, la humillaban y la basureaban. Para ellos, a pesar del dolor que le causaron, debió hablar siempre bellezas del país, pero a ella no le nacía, no le salían palabras buenas para la Patria que la parió y la maltrató.
En cambio, México le permitió crecer tanto como ella pudo y, aunque las cosas no siempre fueron buenas allá, ella se sintió más querida. Los inicios fueron difíciles, pero logró sortear la adversidad, propia de una artista foránea interesada en abrirse un espacio. En esas andanzas y amoríos, Chavela se atrevió a conquistar a la amante de un empresario muy poderoso de la industria del entretenimiento quien, en venganza, la vetó para siempre, obligándola a vivir en las penumbras, pero ella supo trabajar bien, intervenir en buenas producciones musicales y desarrollar un estilo único e irrepetible de interpretar la música vernácula de México.
Cuando falleció el magnate, Chavela logró salir del ostracismo y entonces, ya vieja —pero no pendeja— se presentó en los mejores escenarios de la capital mexicana. Cualquiera diría que le cogió tarde, pero ella era tan fuerte y tan empeñosa, que aquel renacer, en el atardecer de su existencia, le permitió recapitular su vida y su arte para que la recordaran como lo que fue: la más auténtica y la más fiel intérprete de la música mexicana. Así murió y así la recuerdan, salvo los necios que insisten en desacreditarla y lastimarla, a pesar de que ella ya no los oye, como tampoco los oyó cuando vivió.
Sí, el capítulo de Chavela es amplio, complicado y de difícil comprensión, para entenderlo debe leerse detenidamente. Pase lo que pase, en México y aquí, ni ella ni nadie podrán negar su esencia costarricense. Como dijo Sabina, ¿quién pudiera reír, como llora Chavela?
Las ticas que han sobresalido en México no la conocieron y poco supieron de la carrera, plagada de abismos, de su compatriota Chavela, pero definitivamente tienen muy claro que aquella dama de poncho rojo, les marcó la hoja de ruta.
Aparte de los mencionados Ricardo Padilla, Maribel Guardia, Verónica Bastos, Mariluz Bermúdez, es obligado citar a figuras como Vica Andrade, Karla Gómez, Mercedes Vaughan, Rafa Rojas, Gary Centeno, Román Guzmán, Priscilla Barrantes y más recientemente Brenda Castro, Natalia Carvajal, Gia Franceschi Alvarado y otros nombres que, por el momento, se escapan de mi memoria.
Lo bueno es que el talento que ha sobresalido en México ha sido realmente valioso y, también hay que decirlo, los nuestros se han mantenido lejos de escándalos y polémicas, de esas que nunca faltan en el ambiente farandulero. Los ticos en México son pocos, pero buenos.
Palmares no es el mismo
“Palmares no es el mismo”, así tituló el periodista de Tele Uno, Franck Salas, una nota sobre las recién celebradas fiestas de Palmares. Tiene razón mi colega. Yo estuve el 18 de enero en el Tope y percibí un cambio positivo; las cosas están cambiando para bien, para beneficio de la comunidad y de quienes visitan aquellas fiestas. Dicen algunos detractores que había menos gente y menos caballos, pero también había más orden y menos borrachos. Regresó el ambiente familiar.
De acuerdo con Salas, algunos medios de comunicación atacaron injustamente esas festividades y agregó: Palmares lució su tope con unos 1.500 caballistas en sus principales calles y con muchas familias y amigos pasándola bien. Caballistas de Panamá, Colombia y México, así como turistas de Alemania y Francia, disfrutaron de un desfile equino ordenado y atractivo. Al finalizar la actividad todo quedó limpio y ordenado. En el campo ferial las familias disfrutaron de las diferentes ofertas gastronómicas y de música en vivo gratis. Sí Palmares no es el mismo, cambió para bien.
Por su parte el exdiputado y ex presidente municipal, Luis Carlos Araya Monge, concuerda con Salas y también piensa que las fiestas cada día son más ordenadas y se han convertido en las fiestas regionales, donde acuden a diario familias enteras de cantones vecinos, que van marcando una tendencia que Dios quiera perdure.
Dice Araya que Occidente, día con día, se convierte en el atractivo para las grandes empresas, que, por la saturación de las ciudades, San José, Alajuela, Cartago y Heredia, están emigrando a esta zona. “Vamos a crecer mucho en los próximos años, mejorará nuestra economía y, por supuesto, las Fiestas de Palmares se irán consolidando como una diversión sana y de necesario esparcimiento para toda la zona; el campo ferial podría convertirse —si lo saben explotar—, en el gran centro de eventos de Occidente, ya lo verán”, dijo.
Te tengo un vieras...
Vieras que Verónica Bastos ha estado feliz estos días porque Pica y se extiende, que se presenta en Telemundo, después de La Casa de los Famosos, para comentar todo cuanto acontece en ese sitio, ha sido un verdadero éxito de audiencia. El primer día, aunque no se había estrenado La casa de los Famosos, el espacio de Verónica tuvo más rating que el de Univisión en esa franja horaria.
Vieras que Sofía Vergara decidió revelar más detalles sobre el fin de su matrimonio con Joe Manganiello. Estuvieron juntos diez años, pero anunciaron su divorcio en julio de 2023. “Mi matrimonio terminó porque mi marido era más joven, él quería tener hijos y yo no quería ser una madre anciana”, dijo la actriz de 51 años en una entrevista con el diario El País, de España. “Siento que no sería justo para el bebé. Respeto a quien haga esto, pero no es para mí”, explicó.
Vergara cree que está en el momento ideal “para ser abuela”. Tuvo su primer y único hijo, Manolo González, a los 19 años. “Estoy casi en la menopausia, es el ciclo natural de la vida. Cuando mi hijo sea padre, podrá dejarme al bebé un ratito y llevárselo, mientras yo sigo con mi vida. Eso es lo que tengo que hacer”, concluyó la colombiana. No hay duda de que esto debería ser una elección personal de cada mujer, pero ¿crees que la sociedad impone una edad máxima para ser madre?
Vieras que la guapa modelo y Nutricionista Carol Avellán está con el corazón destrozado y muy triste, tras la muerte de su perrita Bellota, la que le dio once años de aventuras y momentos felices. Bellota tenía un tumor en la patita y eso deterioró mucho su salud. Espero que Carol se reponga pronto de este golpe y que encuentre otra mascota tan querida como Bellota. Un abrazo.
Vieras que me sorprendió ver al candidato a alcalde Randall Vega en una entrevista realizada por Franck Salas, de Tele Uno, donde mencionó por primera vez los motivos por los cuales dejó el gobierno de Rodrigo Chaves y hasta habló de sus propuestas políticas. Vega, quien aspira a la alcaldía de Naranjo, reveló que por una falsa información lo cesaron de su puesto y luego de una investigación se determinó que no había cometido ningún delito. El liberacionista quiere gobernar Naranjo y tiene buenas propuestas de seguridad, empleo y cultura. Muy bien por Franck, siempre logra exclusivas en cualquier área que se desempeñe.
Vieras que la abogada Raquel Abarca, de la dinastía ganadera 3 X, de Turrialba, está en los últimos preparativos de su boda el próximo 2 de marzo, allá en Linda Vista. Eso sí, antes de dar el “sí quiero”, Raquel disfrutó el fin de semana pasado en la plaza de toros de México, donde celebraron a la grande el regreso de la actividad taurina. Raquel y su hermano, el embajador de Costa Rica allá, Pablo Heriberto Abarca, fueron acompañados por la reconocida ganadera Ana Rita González, de la ganadería Piedras Negras, pilar de los toros bravos en aquella nación. A Raquel le deseamos lo mejor de lo mejor en su nueva vida de casada.
Vieras que la actriz Kate del Castillo interpretará a Chavela Vargas en una serie biográfica producida por Caracol Televisión, de Colombia. Según trascendió, la producción tendrá ocho episodios y está basada en el libro “Dos vidas necesito: las verdades de Chavela”, de la escritora y periodista María Cortina.
La interpretación de Chavela marca el regreso a Kate del Castillo en esta historia que narrará la batalla de Chavela contra los demonios personales, la angustia, el alcoholismo que la impulsaron a convertirse en una pionera, subiendo al escenario para cantar canciones mexicanas con un jorongo, el poncho tradicional mexicano y pantalones, como nadie lo había hecho.
La biografía habla de esa mujer que con una guitarra sobre el corazón, un tequila en la mano —y otro en la garganta— y una pistola en el cinturón, enamoraba a hombres y mujeres por igual. Chavela Vargas nació en Costa Rica en 1919 y murió el 5 de agosto de 2012 en México, a los 93 años de edad, tras regresar de despedirse de sus amigos. En el 2022 la Asamblea Legislativa la declaró Benemérita de las Artes de la Patria.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.