POR | 22 de septiembre de 2023, 8:58 AM

Rogelio Benavides/Benapresa@gmail.com.
 
Cumpleañeros 

Un saludo para mi querido colega y creador de contenido Juan José Fonseca, quien cumple años este viernes 22 de setiembre; espero que pase muy bien, que siga creciendo y produciendo cortos buenos y divertidos, como los que sube periódicamente. Saludo también al embajador del tango Óscar López Salaberry, ahora instalado en las playas guanacastecas, quien celebra su natalicio este sábado 23 de setiembre; deseo que siga llevando la cultura del tango por toda la provincia con su humor, su bandoneón y sus ganas de hacer las cosas siempre bien, en pro de su amado tango. También cumplen años esta semana la productora Ivannia Alvarado (cumple el 24 de setiembre), Valeria Feld (24), el productor y presentador de televisión Franck Salas (24), Omar Jiménez (25), el periodista Steven Barahona (25), la vicealcaldesa de San José Paula Vargas (26), la pintora Zulay Soto (27), la bailarina y modelo brasileña Verónica Araujo (28), el enólogo y productor de vinos Ramón Blanco Lobeto (28), el abogado Paul Zúñiga (28), el empresario Pablo Formal (28) y el cantante Wally Córdoba (28). Yo también celebro el 28 de setiembre, pero en estos momentos no estoy preparado para eso: llego a los 65 años y subo al piso de la tercera edad; no es fácil: soy ciudadano de oro puro, me siento igual, me siento joven y feliz, pero hay partes del cuerpo que ya no funcionan igual, como el cerebro y, aunque lo ejercito todos los días escribiendo y haciendo otras dinámicas, los números no mienten y se sienten. Ya les contaré más como me va con el oro… péndola.
 
¿Seguiremos siendo pura vida? 

Sacada de una película mexicana y adaptada a nuestras conversaciones y saludos cotidianos, la frase “pura vida” sigue siendo aceptada por los costarricenses como la más representativa. Su uso diario y versátil lo han incorporado a nuestra forma cotidiana de saludarnos.
 
Un estudio reciente, realizado con 867 personas, demostró lo que representa esa frase. Más del 70 por ciento de las personas relacionan esta frase con la identidad costarricense, superando a otros elementos culturales como el gallo pinto (66 por ciento) y el chifrijo (3 por ciento). Para los ticos, es una expresión de uso cotidiano que fortalece su sentido de pertenencia. Para los extranjeros, representa una filosofía de vida, armonía y paz. Esos resultados aparecen en una publicación de la periodista Ángela Ávalos, en La Nación, del 16 de setiembre.
 
Informa Ávalos que estas conclusiones salen de los resultados preliminares de una investigación realizada por la empresa Kapital Simbólico y la firma Eco Market Research, que se propusieron indagar la relevancia del “pura vida” como una marca país no oficial de Costa Rica. En junio anterior, realizaron una encuesta con 867 personas, entre 18 y 55 años: 700 costarricenses y naturalizados, y 167 de Estados Unidos, que han visitado Costa Rica o tienen intención de hacerlo. El margen de error es de un 3,5 por ciento. Los resultados finales se esperan para el próximo año. Ocho de cada diez costarricenses se sienten orgullosos de pronunciar “pura vida”, considerándolo una declaración de su identidad nacional, y el 90 por ciento de los ticos lo ven como una frase importante en sus vidas.
 
La investigación representa un aporte significativo a la reflexión sobre aquellos elementos cotidianos que convertimos en símbolos y que definen nuestra forma de ser, de ver y de sentir como país. Hasta la fecha, no se ha llevado a cabo ningún esfuerzo académico en relación con “pura vida” como un constructo cultural de la identidad costarricense. También se comparó “pura vida” con otras palabras y expresiones como “mae” (un 51% lo relaciona con la identidad costarricense), “tico” (44 por ciento), y “tuanis” (28 por ciento).
 
“Pura vida” es usada en variadas ocasiones, pero especialmente como respuesta al saludo y equivale a “muy bien”, aunque muchos le dan una interpretación más amplia y profunda. El significado simple de “pura vida” es “vida pura” o “vida simple”; se usa para saludar, despedirse, agradecer, calificar y mostrar admiración; todas estas hacen referencia al buen vivir.

Antonio Espino y Mora interpretó a Clavillazo.

​Frase mexicana 

Sin mayor problema, los costarricenses incorporaron en su diccionario de uso común esta frase salida de la película mexicana “Pura vida”, interpretada por el comediante Antonio Espino y Mora, conocido como Clavillazo. La película, estrenada en 1956, contó con la participación del también comediante Ramón Valdez, a quien conocimos como Don Ramón en El Chavo del Ocho.
 
El filme cuenta la historia de un hombre (Clavillazo) que es desterrado de su pueblo por tener mala suerte, sin embargo, en lugar de entristecerse por el rechazo de la mayoría y las desgracias que le ocurren, decide tomar la vida con optimismo y nunca perder la fe en que las cosas mejorarán, entonces expresa la frase en cuestión. “Pura vida” fue dirigida por Gilberto Martínez Solares y protagonizada por Antonio Espino “Clavillazo”, Maricruz Olivier, Carmelita González y Ramón Valdés; además, contó con la participación especial del músico José Alfredo Jiménez.
 
En 1956, se estrenó aquí y estuvo solamente dos semanas en los cines de San José. Pero esos 14 días fueron suficientes para que la frase, dicha solo unas cuantas veces por el comediante mexicano durante toda la cinta, quedara grabada en la memoria de los ticos hasta hacerla de uso popular y convertirla en una frase identitaria.
 
¿Somos pura vida? Es probable que sigamos siendo positivos y aunque nunca faltan problemas, es mejor decir pura vida, sin esperar nada más. Si la vida es pura, qué más le podemos pedir.

En 1956 se estrenó aquí la película mexicana 'Pura Vida'.

​Te tengo un vieras 

Vieras que la clínica de estética Ola Centro Médico, propiedad del empresario Rónald Torres, se ha convertido en el sitio preferido de las más guapas del país, incluidas aquellas que reinan y marcan la pauta en redes, para hacerse sus retoques por aquí, por allá y más por allá. Aunque me he visto en la tentación de meterme en esos quirófanos, todavía no he caído y como uno no puede decir de esta agua no he de beber… algún día puede ser. Lo cierto del caso es que, cada vez que paso a saludar a Rónald, me encuentro con un puñado de hermosas y simpáticas amigas como Ana Lucía Vega, Ericka Morera, Jalé Berahimi, Yolanda Soler y otras guapas y famosas. También me he topado en Ola con algunos varones, pero como los caballeros no tenemos memoria y preferimos dejar lo de los retoques en silencio, no les puedo dar nombres; en cambio las chicas disfrutan de los beneficios de la cirugía estética para lucir más bellas de lo que Dios las hizo. Amén.

Ana Lucía Vega, Ericka Morera, Elena Correa, Rónald Torres, Melissa Dúran, Jalé Berahimi y Yolanda Soler en Ola.

​Vieras que cada día admiro y valoro más el trabajo que hace en la televisión mexicana la costarricense Karla Gómez. Vivo pendiente de sus apariciones, de sus declaraciones y de la interacción con sus compañeros presentadores, quienes la llaman la costarricense más mexicana y… es así. Sin renunciar a sus orígenes ni negar su nacionalidad, Karla se compenetra y se compromete con todo lo de México, como corresponde a una persona como ella que aparece frecuentemente en la pantalla de Televisa, especialmente en el programa Hoy, que la semana pasada celebró con pompa y colorido la Independencia de México. Ella no tiene ningún problema por tener en su corazón amor para las dos patrias. Karla se mostró agradecida con ese país por su gente, su cultura; por sus tradiciones, por ser un país tan alegre y generoso, “por regalarme tantas oportunidades y por brindarme tanto crecimiento”. De acuerdo con la tica, gran parte de lo que ella es hoy por hoy, se lo debe a México, a la que considera su casa. “Hoy por la noche en México se dará el Grito de Independencia y hay muchos festejos por aquí para conmemorar esa fecha tan especial. En mi linda Costa Rica también estamos de festejo. Los ticos celebramos el 15 de setiembre el Día de la Independencia. A mi precioso país, que amo con todo mi corazón, le agradezco por darme parte de la esencia de lo que soy, por mi gente, mi familia, mi educación y principios; por ser un país tan especial, preocupado por el medio ambiente y la naturaleza, por regalarme paz, por cuidar de mi gente, soy orgullosamente tica: ¡que Viva Costa Rica! Aprovecho para felicitar a mis mexicanos y ticos que amo con toda mi alma. Como verán tengo plasmado en mi ser a mis dos países”, escribió Karla, quien está guapísima. 

Karla Gómez adora a México y se siente orgulloso de sus raíces ticas.

​Vieras que el domingo 17, en Nicoya, Guanacaste, se casó el cantante nacional Mario Alberto Díaz, conocido como El Discípulo, con la empresaria Marta Jacqueline Hernández Figueroa. En una ceremonia íntima, a la que asistieron familiares cercanos y amigos de la pareja, El Discípulo dijo “sí quiero” y prometió amor eterno, hasta que la muerte los separe. Marta Jacqueline, la hermosa novia y quien espera un hijo del cantante, se mostró feliz y muy enamorada. El Discípulo, quien se encuentra a tiempo completo en la promoción de su nuevo tema Baby I Love You, se mostró entusiasmado y también enamorado. “Hay diversas maneras de vivir con amor. El amor a Dios debe predominar siempre en nuestras vidas. Dar y recibir amor, es nuestra razón de vivir. Hoy celebro y entrego todo mi amor a Marta Jacqueline Hernández Figueroa, quien aceptó unir su vida a la mía en matrimonio. Hoy soy más feliz y quiero que ella también lo sea. Desde ahora mis esfuerzos y mis sentimientos más nobles están enfocados en darle a ella lo mejor porque se lo merece. Pronto nuestro primogénito llenará de más amor esta unión y eso me tiene feliz y realizado. Todo hombre debe tener un hijo, amar a una mujer y entregarse a ellos con todas las fuerzas de su corazón”, dijo.

Mario Alberto Díaz y Marta Jacqueline Hernández.

 ​Vieras que la prolífica escritora Marjorie Ross suma dos logros a su exitosa carrera. Esta semana se dio a conocer la versión en alemán de su libro “Conjuro al olvido” y, como si fuera poco, la tercera edición “Historia culinaria de Costa Rica: Al calor del fogón”, impresión de lujo con pasta dura y con imágenes de Franco Céspedes, ya está disponible en Amazon. Ross destacó y agradeció al pintor Carlos Poveda, uno de nuestros pintores con más merecido reconocimiento global, quien le cedió el cuadro “Rahab” para ponerlo en la portada de la edición alemana de “Conjuro al olvido”. Realmente, celebro y me alegro de estos logros de mi querida colega periodista y amiga, quien sigue trabajando con notoria excelencia en sus publicaciones históricas y gastronómicas. Marjorie destaca por cuidar todos los detalles de cada una de sus obras y es notoria la dedicación y la pasión que ponen en cada una de ellas. Felicitaciones.

El artista Carlos Poveda con la versión alemana del libro de Marjorie Ross.

Vieras que me gusta mucho la actitud siempre alerta y justa de la famosa periodista María Celeste Arrarás, una de las profesionales más premiadas y más serias del periodismo. Hace poco, se buscó un pleito con todo el mundo por un tema de los concursos de belleza, pero el fin de semana anterior, que anduvo viajando entre Miami, Sudamérica, México y Panamá, la emprendió contra la aerolínea American Airlines porque con esa vara de meter gente cual si fueran sardinas en sus latas, para gastar menos y ganar más, ponen tan poco espacio que a ella —como a muchos— no le caben las tucotas que tiene.

María Celeste escribió:

“American Airlines cada vez coloca una mayor cantidad de asientos para sacarle más dinero a cada vuelo. Yo mido 5’5” y mis rodillas prácticamente tocan el asiento de enfrente. Falta que el de enfrente se me siente en la falda. No quiero imaginarme cómo alguien más alto se puede acomodar en un espacio tan limitado. Tampoco me explico cómo la Administración Federal de Aviación (FAA) se lo permite a la aerolínea pues, además de incómodo, es ciertamente un peligro en caso de accidente. A través de mi vida he volado en American tres millones de millas y puedo decir con certeza que está cada vez peor en todos los sentidos”. Eso sería.

María Celeste Arrarás se busca el pleito con quien sea.

Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira. 

Lea también

Tía Zelmira

Tía Zelmira: Rafa Fernández y sus hijas exponen juntos

Las obras se exhibirán durante un mes en el restaurante Estación Atocha Don Bosco.