Tía Zelmira
Tía Zelmira: Maribel Guardia “llora” feliz
La costarricense estará nuevamente en “Corona de lágrimas”.
Rogelio Benavides, editor/benapresa@hotmail.com
Cumpleañeros
Saludo en primera instancia a mi amigo Jaime Feinzaig con motivo de cumplir años este 2 de setiembre. También cumplen años esta semana Róger Mora (cumple el 2 de setiembre), Mariana Alfaro (2), Raúl Araya Badilla (3), Asier Isusi Bilbao (3), Wálter Valverde (5), Pilar Rodríguez (5), Waldin Calderón (6), Xiomara Esquivel (6), Melissa González (6), Cristiana Nassar (7), Adriana “Maléfica” Quesada (7), Lawrence Arias (7), Charlene Stewart (7), Alejandra Barrientos (7), Daniela Villalobos Bellini (8), Yamileth Mora Carías (8) y Rafael Valverde (8).
Ratifican condena contra el ex esposo de Lynda Díaz por violación
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena impuesta por el Tribunal Penal de Pavas contra Carlos Solano Zúñiga, exesposo de Lynda Díaz, por los delitos de violación calificada, abuso sexual contra menor de edad y corrupción agravada.
Solano había apelado la condena impuesta el 7 de setiembre de 2021, sin embargo, ya no tiene más posibilidades de entablar acciones judiciales para liberarse de la condena que ha sido ratificada.
El proceso judicial inició en 2012 y culminó este 2022, diez años después. Durante esa década, la ofendida Linda Liz, hija mayor de Carlos Solano y Lynda Díaz, enfrentó cuatro juicios ante un tribunal penal; la joven tuvo que estar viniendo al país una y otra vez, ya que reside en los Estados Unidos. A lo anterior hay que agregar la gran cantidad de veces que viajó a San José para efectos de alguna práctica o prueba, audiencias, vistas, sesiones de apelación y similares.
Con el voto de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, se ratifica la pena impuesta por el Tribunal Penal de Pavas el 7 de setiembre de 2021 mediante la cual se condenó a Carlos Solano Zúñiga por los delitos de violación calificada, abuso sexual contra persona menor de edad y corrupción agravada.
El imputado se encuentra privado de su libertad, en arresto domiciliario y con tobillera electrónica, siendo que no ha cumplido la prisión preventiva en un centro penitenciario, alegando problemas de salud. Sin embargo, concluida esta etapa y transcurridos diez años, ya no podrá iniciar ninguna otra acción ante los tribunales.
Tras conocer este fallo, Lynda Díaz manifestó su satisfacción de que se hiciera justicia. De acuerdo con Lynda, aunque fue un proceso largo y tedioso, siempre confió en la seriedad de los tribunales de Costa Rica y sabía que finalmente se impondría la justicia.
Díaz dijo que en adelante podrá vivir tranquila con sus hijos Linda Liz, Nicolle, Tiffany, Gary, su nieta Ellie y su esposo, Anthony Alfonso. Lynda quiere vivir en paz, cerrar para siempre ese capítulo y disfrutar de la vida, de su familia y seguir adelante con sus planes profesionales y empresariales.
De acuerdo con ella, durante toda la década que duró el proceso judicial, no tuvo la paz ni el tiempo necesarios para cuidar y disfrutar de sus seres queridos. Dijo que en adelante darles amor y cuidarlos será la forma en la que ella podrá recuperar el tiempo perdido y disfrutar plenamente la vida, como siempre había querido.
Alberto Plaza celebra 35 años en la música
El cantante chileno, Alberto Plaza, se presentará el próximo 10 de setiembre en el hotel Real Intercontinental, en Escazú, como parte de la gira 35 Años en la Música.
En esta oportunidad, el creador de “Aventurera” se presentará con todo su romanticismo y las canciones que ha interpretado durante sus 35 años de estar en los mejores escenarios. Plaza regresa entusiasmado, tras dos años de ausencia por causa de la pandemia, que lo mantuvo alejado de las presentaciones. Normalmente el cantautor realiza una visita anual a nuestro país, patrocinado por la emisora 94,7 de la Cadena Radial Costarricense.
Las entradas para su presentación, programada para las 8 p.m., se pueden adquirir en el sitio specialticket.net, con precios de ¢70.790 (General), ¢82.090 (Platino), y ¢93.390 (Black). Alberto Plaza llegará a Costa Rica el 7 de setiembre con su grupo de músicos para los preparativos correspondientes. El concierto contará con la participación, como artista invitada, de la cantante nacional Anny Picado. La organización del espectáculo informó que el Intercontinental abrirá sus puertas de ingreso ese día desde las 7 p.m. y además ofrecerá una promoción para las personas que quieran pasar la noche en el hotel luego de la presentación de Alberto Plaza, a un precio de $149 más los impuestos.
Fátima Pinto regresa a sus raíces
Fátima Pinto es una artista costarricense que debutó en 2017 con una canción electrónica que a la fecha acumula millones de reproducciones en plataformas digitales, lo que le consiguió la oportunidad de abrir conciertos para artistas como Ariana Grande, Maluma y Ricky Martin. En 2021 firmó su primer contrato discográfico con Virgin Music México y comenzó a trabajar en lo que será su primer álbum de estudio de la mano de productores como Saibu (Kenia OS), Edgar Barrera y Yasmil Barrufo, mismo que verá la luz en octubre de este año. Ha sacado cinco sencillos y está de estreno con su más reciente producción “Ey Tú”. A través de una realidad virtual, un amor prohibido y una noche de euforia Fátima Pinto nos transportará a “Ey Tú”. Es una pincelada más de su primer álbum que está próximo a salir. “Ey Tú” combina todos los elementos del universo artístico de Fátima: una historia de amor de película escrita desde el corazón, una base pop electrónica que eriza la piel al escucharla y transforma todo sentimiento en adrenalina pura y ese flow latino y sensual que la caracteriza. Este lanzamiento se remonta a las raíces electrónicas de los primeros tracks de Fátima y sumándole una mezcla de inglés y español en su composición la artista tiene como objetivo continuar conectando con la audiencia que creció con ella, pero también con el mercado latino que le ha abierto las puertas en los últimos años.
Ariel Darío graba Te diré te quiero
Ariel Darío Jiménez Ovares, ganador del concurso “Nace una estrella”, es el joven que con solo 12 años se abre camino en el mundo artístico y lo hace a través de una producción que reconoce la trayectoria del cantante Ricardo Acosta. Ariel Darío se ha mantenido constante compartiendo su talento con el público que le ha manifestado su cariño en muchos escenarios de Costa Rica, además, se integró al grupo artístico infantil Chiquiticos, en el que ha ido desarrollando una serie de habilidades adicionales.
Tras muchas semanas de esfuerzo, Ariel Darío presenta por fin su primera producción musical, se trata de una versión propia del clásico romántico Te diré te quiero, que Ricardo Acosta popularizó en los años 70 y que ha logrado cruzar la barrera del tiempo, además, él le dio su “bendición” a Ariel Darío para que pudiera desarrollar esta nueva producción musical que estuvo a cargo de Alejandro Castro, y que tiene un sonido fresco y moderno. La nueva versión de “Te diré te quiero” nace de la idea que Ariel Darío, junto a su familia, tuvo de darle un valor al legado artístico de quienes estuvieron antes y abrieron muchas puertas. Esta iniciativa es una forma en la que el novel artista busca compartir con las nuevas generaciones la música que sus papás le enseñaron a apreciar desde pequeñito. Gracias a un enorme trabajo en equipo entre Ariel Darío, su familia, Chiquiticos y la Cámara de Turismo de Puntarenas, se pudo realizar el video de “Te diré te quiero”, el cual muestra una historia entre Ariel y una niña que comparten una tierna y simpática aventura mostrando parte de los paisajes más pintorescos de Puntarenas.
El audiovisual fue dirigido por Luis Sanabria y tuvo la dirección de fotografía de Sebas Vega, y contó con el apoyo de Mario Zamora Sandí de Isla Cocos y de emprendedores de la zona de Puntarenas que se apuntaron a la idea de contar una historia bonita mientras mostraba los atractivos del puerto, como los paseos en lancha, el Parque Marino, el balneario Bahía Pirata, los juegos en la playa, el churchill de El Sesteo y otra serie de situaciones que llenan de magia el video. En la producción participan compañeros de Chiquiticos como Rachel Araya (protagonista), Juanpa Chinchilla, Jam Sanabria, Krystel Brenes y Kiara Ortiz, además, en tres momentos se le rinde homenaje a don Ricardo Acosta: reproduciendo el acetato original de la canción, con una aparición del artista y con una escena que se grabó en el lugar en el que Acosta escribió la canción hace más de 50 años.
En Costa Rica se vive el tango
Los costarricenses son fieles seguidores del tango y eso lo ha comprobado el embajador Oscar López Salaberry, quien, desde su llegada al país, se convirtió en el principal difusor cultural de su plateada tierra. Su tesis la corroboró el pasado domingo 28 de agosto, durante la presentación gratuita de “Gardel para las madres”, realizada en el Museo Nacional junto a la Banda de Conciertos de San José.
Aquella convocatoria fue un éxito rotundo, un taquillón. Ni López Salaberry, ni los del Museo, ni el resto de los músicos esperaban un auditorio tan generoso y tan amplio; no quedó un espacio vacío, llegaron aproximadamente 700 personas cuando esperaban, a lo sumo, 300.
Aparte de los temas de Gardel, hubo cátedra de baile. El propio López Salaberry bailó “A media luz” con Ofelia Deschamps y “Volver” con Alexandra Tinoco. Entonces, como estaba Nelghy Bonilla aplaudiendo, López la invitó a bailar y ella lo complació. Abrazos para ellas, satisfacción para el público y ovación para el tango.
La Banda de Conciertos de San José entregó lo mejor de su talento y de sus acordes; estaban emocionados y motivados por la algarabía. Josué Jiménez dirigió con maestría y entusiasmo a sus compañeros. Mientras tanto, el experimentado Iván Quintero interpretó, con su magnífica voz, inspiraciones gardelianas como “El día que me quieras”, “Por una cabeza”, “Volver”, “Melodía de arrabal” y muchas más.
Todos los invitados parecían haber ensayado: aplaudían, seguían el ritmo con palmas y demostraban de varias maneras su satisfacción por la música, por el tango, por el amor, la amistad y por las sensaciones que llegan al corazón y mueven cada centímetro del cuerpo.
Juan Bautista Loaiza, director de la Banda de Conciertos, de mucha batuta y pocas palabras, animado por López Salaberry, dio una noticia que fue recibida con vítores: el próximo 11 de diciembre, Día Mundial del Tango, el mismo elenco, con un repertorio muy variado, volverá a convocar a los tangueros en un lugar que aún no se ha determinado. Eso sí, tendrá que ser en un auditorio más amplio, porque esta fiebre del tango es imparable, no tiene cura. En esa oportunidad se presentará “La historia no autorizada del tango”, original de López Salaberry.
Y es que el público agradece que le cuenten, que le expliquen la historia de ese ritmo que conquistó el mundo, desde sus inicios en 1880 hasta la modernidad, pasando por La Época de Oro, La Depresión y el resurgimiento en los 80 y eso es algo que el embajador del tango hace rebién.
Precisamente en el museo, una de las facetas más celebradas fue la presentación de “Nocturna”, una milonga candombiana. López hizo una pormenorizada reseña del candombe, como se conoce a la influencia de los ritmos de África en el tango. Original de Julián Plaza, “Nocturna” es una pieza fuerte y bella, que con cierta reminiscencia de candombe nos rescata de una nostalgia implícita en el tango.
El público también disfruta de las anécdotas sobre la música y los temas que van sonando. Quieren saber de los pasos, de los orígenes y otras particularidades. La verdad es que disfrutan de estas cátedras del bandoneonista López Salaberry.
El legado de Óscar López
Nadie se ha entregado aquí tanto al tango como Óscar López Salaberry. Su tarea empezó siendo embajador de Argentina entre 1997 y el 2000; una vez afincado en Costa Rica, empezó con “Simplemente tango”, en Radio Eco, que convocaba cada noche a los tangueros por excelencia. En aquella legendaria emisora sumó tres mil episodios; ahora, el programa se pasa los domingos, a las 4 p.m., por CRC 89.1 y tiene una duración de dos horas, que resultan pocas para documentar todo lo que hay que informar sobre esa materia. Además, durante tres años, produjo y presentó El Barco, en Canal 13. También dirigió durante varios años el espacio radiofónico de análisis informativo Magazine Internacional.
Tocaba guitarra y se hizo saxofonista. Formó un conjunto, empezó a dar clases, a bailar, a soñar y a tocar el bandoneón para que el tango sonara más a tango: hoy sigue en lo mismo y no se detiene, la cuerda no se le acaba. Ha ido a Limón, al norte y al sur a tocar y a bailar: también va a los colegios, a los asilos y ha tocado a cielo abierto en el Mercado Central de San José. Fue el bandoneón el que le permitió subir al escenario del Teatro Nacional con Malpaís y todos sus secuaces.
Óscar va y viene, sube y baja. Es como el tango mismo: inagotable, profundo, misterioso y a veces escabroso. Él nos muestra que cuando se tiene pasión por algo, debemos llevarla hasta todos los extremos posibles y hasta los rincones más insospechados.
El tango ha crecido mucho más en nuestro país, gracias a esa difusión que él se propuso. Ninguna embajada ha hecho tanto por el tango como él. Eso sí, nunca ha recibido ningún premio y reconocimiento oficial, aunque sí tiene la medalla de oro otorgada por sus seguidores que cada día le dan gracias por su fructífera labor.
La vida es un tango, pero hay que saber bailarlo. Vivamos la vida y no olvidemos que a veces hay que entrepiernarla o tocarle el culo —a la vida—para indicarle que hay que dar vuelta al pesimismo y girar para allá y para acá. Y, hablando de tango, Óscar está envolviendo cuidadosamente el bandoneón en terciopelo negro y lustrando sus zapatos rojinegros para su próximo gran compromiso del 11 de diciembre; sueña con ese día, ensaya, se prepara y se alista para su cátedra más querida y más difundida.
Natural difusor de la cultura de su país, López Salaberry, a quien ahora conocemos como el embajador plenipotenciario del tango, también ha realizado coloquios, colaboraciones musicales, teatro, poesía, ha sido profesor universitario y coordinó una semana dedicada a José Luis Borges.
El tanguero López-Salaberry, exprofesor de ingeniería legal de la Universidad de la Patagonia y quien fuera Ministro de la Patagonia, Argentina, agradece cada vez que puede la oportunidad y el aplauso y el abrazo de bienvenida que le dieron aquí los seguidores del tango, su pan de cada día.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.