Tía Zelmira
Tía Zelmira: 'El Chinamo' se consolida
El espacio televisivo más esperado de diciembre demuestra, contundentemente, la razón por la cual es el preferido de la audiencia.
Rogelio Benavides / benapresa@gmail.com.
Cumpleañeros
Empiezo estos primeros saludos cumpleañeros del año con un abrazo para mi buena amiga Ivette Lizano, quien cumple años este 5 de enero; también celebra su natalicio en esta fecha Karla Prendas, candidata a alcaldesa por el cantón central de Puntarenas. El 6 de enero, Día de los Reyes Magos, cumple años Yoli Soler. Otros cumpleañeros de esta semana son Opo Marín (cumple el 7 de enero), Pilar Delgado (9), Alejandra Arguedas Ledezma (9), Yannory Sibaja (8), Jennifer Barrantes (9), Kimberly Solano (9), Bertha Silva (10), Erick León (10), Adriana Loría (10), el abogado Viko Pacheco (10) y la modelo Betzy Montero 911). Felicidades a todos.
Raúl Di Blasio tiene ahora un corazón de niño
El de esta nota parece un título llamativo para aprovechar el nombre de Corazón de Niño, éxito de Raúl Di Blasio de 1993, pero en realidad el pianista argentino fue sometido hace un mes a un trasplante de corazón, en una clínica de La Florida.
Con Corazón de Niño, Raúl se dio a conocer en América Latina y el mundo. La canción evoca la mirada profunda, pero sencilla de los seres humanos durante la infancia, pero perdida cuando somos adultos. El pianista se inspiró cuando vio el latir el corazón de su primogénito Estéfano en el vientre materno.
El 5 de setiembre de 2023, Di Blasio llegó a México para realizar una serie de presentaciones. Días después de haber enfrentado la altura de Ciudad de México, fue hospitalizado de emergencia debido a una insuficiencia cardíaca, su estado era muy delicado y estuvo todo el tiempo bajo supervisión médica. Ya hace unos años había tenido problemas con su corazón, a pesar de ser un atleta, tenista y quien se ejercitaba estudiando piano, durante más de cinco horas todos los días. Eso de tocar piano no es fácil, aparte de talento, requiere de buena condición física.
Después de su hospitalización en México, poco o nada se volvió a saber; el tema fue tratado con suma discreción; entonces surgieron especulaciones sobre su estado. En octubre pasado, el productor artístico y cantante Arnoldo Castillo le confirmó a Alfredo “El Chino” Moreno, amigo muy cercano de Raúl, el padecimiento; tal noticia la supo Castillo por medio del cantante cubano Pancho Céspedes. Desde el 2022, Di Blasio hizo varias presentaciones con Pancho y con la cantante Susana Zabaleta, en toda la república mexicana, en una gira denominada “Se me antoja la vida”; de ahí surgió una relación de mucha cercanía.
Entonces El Chino Moreno quiso saber más noticias acerca del estado de salud, sin resultados. Buscó a familiares en Argentina, trató de hablar con la exesposa Mariana Concha —madre de Estéfano— y recurrió a otros contactos en México y en Miami, pero no obtuvo nuevas; habló varias veces con Castillo y con Céspedes, y tampoco supo nada más. Yo, por medio de mis contactos periodísticos en México y Miami, intenté infructuosamente de saber más detalles.
Pero el 5 de diciembre pasado, Pancho Céspedes escribió: “Raúl Di Blasio, tu música es esperanza. Y ahora, literalmente, teniendo un nuevo corazón de niño, el mundo de nuevo es tuyo”, el texto lo acompañó con un video donde dos artistas mexicanos, no videntes, tocan Corazón de niño en una esquina, en forma magistral.
Pocos días después, Chino recibió noticias de Raúl: efectivamente, le habían hecho un trasplante cardíaco y hasta el momento las cosas iban saliendo de acuerdo con el pronóstico médico; desde entonces, empezó a recibir noticias sobre el estado de salud de Di Blasio, no con la regularidad y en la cantidad deseada, pero esas buenas noticias provienen directamente de Di Blasio, quien asiste regularmente a control a una clínica en La Florida. El pasado 10 de diciembre, Raúl respondió uno de mis mensajes: “Así es hermano querido. Aquí estoy progresando y haciendo el esfuerzo físico y mental como si fuera una partitura de Chopin… lento… muy lento para mi gusto y mi ánimo”.
Raúl no sabe de quién era el corazón trasplantado, pero será ese el motor para seguir viviendo y desbordando su talento como lo ha hecho siempre. Raúl ha vuelto a nacer; ahora tiene la esperanza de volver a tocar y a conquistar, con otro corazón, pero con la ilusión de un niño. En el mejor de los casos, a Raúl puede haberle tocado el corazón de Luis Aguilé para Pinocho, a quien el Hada Madrina, le puso un corazón de fantasía. A Di Blasio no lo atacó un espantapájaros, lo sorprendió la vida y Dios le dio una oportunidad: ahora ese corazón de niño y de fantasía la dará una nueva vida.
Zapala rinde homenaje a Di Blasio
Pocos días después del trasplante de corazón, el pianista argentino Raúl Di Blasio tuvo, el 15 de diciembre anterior, la satisfacción de recibir un homenaje en Zapala, Neuquen, su tierra natal. Aun convaleciente, el neuquino participó virtualmente en la ceremonia.
De acuerdo con una publicación de La Mañana, de Zapala, se inauguró una plaza en el Parque Bicentenario de la ciudad, que lleva el nombre de Raúl Di Blasio, el nativo de fama mundial. Durante la ceremonia se escucharon las palabras del homenajeado en un emotivo mensaje de agradecimiento, en el que hizo varios recuerdos de su infancia en Neuquen. La confección de la escultura estuvo a cargo del artista Marcelo Parra.
Desde Miami, en comunicación virtual, Di Blasio agradeció el honor conferido y lo hizo extensivo a su padre Hilario. “Fíjense la ironía de la vida. Mi padre tuvo que sacrificar el movimiento de sus manos para darle movimiento a las mías”, fue el fuerte mensaje que embargó de emoción a todos, en especial a su grupo de amigos de la adolescencia y compañeros de la escuela secundaria.
Di Blasio, nacido hace 73 años en la localidad de Mariano Moreno y criado en Zapala, es el pianista contemporáneo más reconocido y más exitoso de América; aunque su formación fue en la música clásica, se ha dedicado a divulgar canciones populares propias o acompañando a grandes artistas de la música continental.
“Hilario Di Blasio, mi padre, fue un hombre trabajador que no descansó ningún momento en su vida para ofrecerme y brindarnos a mis hermanos y a mí, todo lo que estuviera al alcance de sus manos; pero, producto del continuo esfuerzo y sacrificio en medio de las inclemencias del clima y el paso de los años, se enfermaron. Le costaba moverlas”.
Y recordó: “Esas mismas manos que a lo largo de su existencia permitieron con su trabajo y su ímpetu ayudarme a que yo fuera pianista para toda la vida”.
Una de las recordadas visitas de Di Blasio a la ciudad de sus orígenes musicales se produjo en el 2001, cuando realizó múltiples actividades sociales y culturales, entre ellas dos grandes recitales en el Tiro Federal.
Raúl di Blasio es considerado uno de los mejores pianistas contemporáneos del mundo. Además de su gran talento, se caracteriza por su sencillez y su gran sentido del humor. Tiene dos hijos, Stefano y Alessandro.
En el acta que se incluyó la motivación del reconocimiento se lee: “En cualquier lugar del mundo donde brotan las melodías de tu piano, nuestros corazones te acompañan y te aplauden, siempre… En honor, reconocimiento y gratitud al gran Raúl Di Blasio por trascender todas las fronteras culturales a través de su arte y por enaltecer en los escenarios del mundo el nombre de esta tierra que lo vio nacer”.
Eso es todo, los quiere Tía Zelmira, la que todo lo mira.Lea también