Tenis
La ITF defiende la ceremonia de la retirada de Nadal: "Era lo que él quería"
España fue eliminada el martes, en la medianoche, en cuartos de la Copa Davis por Países Bajos lo que significó la retirada de Nadal.
El presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF), David Haggerty, defendió este domingo ante los medios la ceremonia de homenaje que recibió Rafael Nadal el martes tras consumarse su retirada: "Escuchamos lo que él quería y cómo quería celebrarla, fue lo que hicimos".
Haggerty se sentó ante los medios en los prolegómenos de la final de la Copa Davis entre Italia y Países Bajos, en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga, acompañado por Feliciano López, director del torneo.
"Lo más importante era escuchar lo que Rafa quería y cómo quería celebrarlo. Fue lo que hicimos. Tomamos la información y lo llevamos a cabo. La gente puede tener la opinión que quiera, tener razón o no, pero hicimos la ceremonia que quería, fue una gran noche, muy apreciada", dijo.
Críticas de Moya y Toni Nadal.
España fue eliminada el martes, en la medianoche, en cuartos de la Copa Davis por Países Bajos lo que significó la retirada de Nadal, que había fijado la 'Final 8' del torneo como su última aparición profesional.
Horas antes, la leyenda española había perdido el primer punto de la serie ante Botic van de Zandschulp, su último partido como tenista.
La ceremonia, ya en la madrugada del miércoles, consistió principalmente en un discurso del jugador con 22 torneos del Grand Slam y un vídeo en el que figuras del tenis y del deporte le felicitaban por su carrera.
Varias voces la criticaron en España, entre ellas el tío y exentrenador del tenista, Toni Nadal, y su último técnico y amigo, Carlos Moyà.
"Hubiera preferido algo diferente, más acorde con su increíble carrera. Valoro las buenas intenciones detrás del gesto. Sin embargo, podría haber habido una presentación más dinámica", dijo Toni Nadal en la Cadena Ser.
Más duro fue Moyá, en declaraciones a Onda Cero: "La sensación que nos queda a todos es que la despedida que le hicieron a Nadal fue un poco desaliñada y cutre".
"Es verdad que era un martes por la noche, pero esto es deporte y se sabía con meses de antelación que si España perdía se retiraba Rafa. Nadal está muy por encima de todo esto", añadió.
Feliciano López, amigo y compañero durante toda su carrera de Nadal, intentó defender a la organización este domingo.
"En lo que deberíamos estar concentrados todos en el hecho de que Rafa eligiera la Copa Davis como el último torneo de su carrera, en lugar de estar hablando de la ceremonia", despejó el exjugador.
Sin pistas sobre la nueva sede.
Más allá del adiós de Nadal, que dejó frío a una afición española que esperaba despedir al ídolo en la semifinal o la final, Haggerty hizo un balance positivo de la fase final del torneo, por tercer año consecutivo en Málaga.
"Tuvimos 65.000 fans durante la semana, el año pasado fueron 60.000 por lo que es un gran incremento", señaló el presidente de la ITF.
"El 43% de los fans que vinieron al estadio viajaron de manera internacional, un importante incremento, muestra que cada año se han divertido viniendo a Málaga", añadió.
Haggerty evitó dar pistas sobre las ciudades que baraja la ITF para tomar el testigo de la capital de la Costa del Sol como sede de la 'Final 8'.
"Lo más importante es que den una gran visibilidad a la competición. El dinero es un elemento importante, pero no el fundamental, lo que importante es hacer crecer a la Copa Davis y la BJK Cup", añadió, refiriéndose también al desenlace del torneo femenino, celebrado igualmente en Málaga este año y ganado por Italia.