POR Sergio Arce | 22 de diciembre de 2014, 11:18 AM

La sextorsión o extorsión sexual está ganando terreno en el mundo, y se ha convertido en un dolor de cabeza para varios gobiernos.

Se trata de aquellas personas que contactan a hombres por redes sociales y le envían una solicitud; luego, les piden tener relaciones sexuales por webcam y, una vez la víctima cae en el anzuelo, la otra persona le dice que la escena quedó grabada y que se divulgará a menos que entregue una cierta cantidad de dinero.

De acuerdo con el sitio Scam Survivor, de atención a víctimas de la sextorsión creado en el 2012, en el último año se registraron mundialmente 556 millones de víctimas directas e indirectas.

Este universo de personas tuvo que desembolsar dinero para evitar que su contacto sexual en Internet fuera difundido masivamente; de hecho, el perjucio económico está estimado en $110 billones, de acuerdo con este sitio especializado.

Uno de los gobiernos que está combatiendo este flagelo es Filipinas, que realizó un reciente operativo contra mafias de sexo cibernético en barrios marginales de la capital, Manila.

En una de las casas a las que ingresaron los policías encontraron a jóvenes -hombres y mujeres- trabajando frente a varias computadoras, informó la BBC en su página en Internet.

Tan lucrativo es el negocio -visto en términos individuales- que un mafioso amasó más de $2 millones, en 10 meses, gracias a las extorsiones por Internet.