POR Eric Corrales | 8 de junio de 2015, 9:58 AM

Varios análisis de la NASA, hechos con el telescopio espacial Hubble, muestran que dos lunas del planeta enano Plutón, Nix e Hydra, se mueven de forma impredecible.

Esto dificultaría poder saber cuándo sale el sol en ambos lugares debido a su inestabilidad.

Los reportes publicados por el medio NCYT Amazings, indican que ambos satélites tienen un bamboleo extraño por estar dentro de un campo gravitatorio inestable, provocado por la cercanía de Plutón y Caronte (el satélite más grande de este planera enano).

Ambos forman un sistema binario de miniplanetas. Se les considera más una pareja que un astro con su luna, por que comparten un centro de gravedad común ubicado en un punto del espacio entre ambos cuerpos.

Este campo de gravedad hace que las lunas más pequeñas se tambaleen de manera errática, efecto que se ve fortalecido por la forma de las lunas, parecidas más a un balón de rugby que una pelota esférica.

Los científicos estudian la posibilidad de que las otras dos lunas de Plutón, Kerberos y Styx, se encuentren en una situación similar.

Los estudios de estos descubrimientos seguirán al mando de Mark Showalter, del Instituto SETI en Mountain View, California, y Doug Hamilton de la Universidad de Maryland en College Park, en Estados Unidos

Caronte fue descubierto orbitando alrededor de Plutón en 1978. Y el telescopio espacial Hubble descubrió a Hydra y Nix en 2005, Kerberos en 2011 y Styx en 2012 mientras los astrónomos realizaban una búsqueda de objetos que pudieran dañar la sonda espacial New Horizons, que llegará a Plutón en julio del presente año.