Tecnología
¿Cuáles fueron las contraseñas más inseguras elegidas por usuarios de internet en el 2019?
Expertos brindan una serie de recomendaciones para la formulación de una contraseña correcta, la cual puede evitar la filtración de datos en plataformas digitales
Millones de personas siguen comprometiendo sus datos privados con la elección de contraseñas débiles e inseguras en las distintas plataformas de internet.
La compañía de detección de amenazas, ESET Latinoamérica, destaca las contraseñas más populares que aparecen dentro de un listado realizado por el sitio NordPass, el cual analizó un total de 500 millones de claves que se filtraron en varias brechas de datos durante el 2019.
Se descubrió que, por ejemplo, un total de 6.3 millones de cuentas utilizaron “12345”, “123456” y “123456789” como contraseña, siendo estas tres las más utilizadas el año anterior.
Los primeros diez puestos del escalafón lo completan: “test1”, “Password”, “12345678”, “Zinch”, “g_czechout”, “asdf” y “qwerty”.
“La utilización de contraseñas extremadamente fáciles de vulnerar lidera las opciones más elegidas del listado, incluidas cadenas numéricas simples y nombres comunes”, señaló Camilo Gutiérrez, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Al reflejarse este tipo de casos, los expertos recomiendan a la población en general elegir contraseñas más seguras y utilizar doble factor de autentificación en las cuentas donde se protegen datos personales.
Uno de los consejos es elegir una frase como contraseña, ya que, si el criterio de armado es correcto, la clave va a ser muy segura y fácil de recordar.
“También se aconseja utilizar una solución de seguridad con un gestor de contraseñas o directamente un software de administración de passwords, ya que es una herramienta que ha demostrado beneficiar tanto la solidez como la singularidad de las contraseñas”, agrega Gutiérrez.
Otra de las recomendaciones para los usuarios de internet es que, si sospecha de alguna filtración, lo recomendable es cambiar la contraseña lo antes posible.
“Es importante que la contraseña sea única para cada una de las cuentas en línea, ya que reutilizar contraseñas en varios servicios es riesgoso”, concluyó Gutiérrez.