POR Daniel Quesada | 20 de mayo de 2014, 6:23 AM

A partir del 12 de junio, la atención de gran parte del mundo estará centrada en el mundial de fútbol, sin embargo, esto puede resultar un arma certera para los cibercriminales.

Por eso, ESET Latinoamérica, por medio de su Laboratorio de Investigación, subrayó algunas situaciones a las que los usuarios deben prestarle atención para evitar sufrimientos ajenos al balompié.

Entre las amenazas se encuentra una campaña de pishing, que por medio de un sorteo falso solicitaba datos bancarios con la promesa de participar por un viaje al Mundial.

Muy similar a ello, ESET advierte también sobre ofertas tentadoras, que destacan descuentos en artículos con la posibilidad de ganar algún premio relacionado con el evento futbolístico.

En ambos casos, se debe tener claro que detrás de estas “promociones” se pueden encontrar sitios fraudulentos manejados por cibercriminales.

Además, aunque suene reiterativo, la información personal no debe ser compartida por medios no confiables, pues de llegar a manos de estos piratas, puede dar a pie a suplantación de identidades.

Otro riesgo se presenta alrededor de la venta de entradas para el mundial, puesto que solo se podían comprar hasta el 15 de mayo y por medio del sitio oficial de la FIFA.

Otros sitios que las ofrezcan pueden ser un claro caso de plataformas falsas para cometer fraudes, así como webs que ofrezcan información relacionada con el evento pero que pretenden más bien extraer información del usuario.