Sucesos
Fuerte sismo sacude el país
Según el reporte preliminar del Ovsicori, el movimiento tuvo una magnitud de 5.
La Zona Sur del país está siendo sometida a una fuerte deformación que está provocando muchos sismos en la región.
Así lo confirmó Marino Protti, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), quien además comentó que, en el tiempo geológico, desde hace más de medio millón de años viene colisionando junto con la placa del Coco una cordillera oceánica que gradualmente se está insertando por debajo de Costa Rica, específicamente en la Península de Osa.
“La placa de Panamá, presente en esta zona del país, está siendo comprimida en el tiempo geológico y, por la compresión, se está arrugando la corteza y esa compresión se va liberando en los terremotos de subducción.
“El acoplamiento entre las dos placas (Coco y Panamá) es muy fuerte, ya que se acumulan muchos esfuerzos y la del Coco avanza sin cambiar su velocidad; cuando se acopla lo que pasa es que lo que está encima se lo lleva con ella”, explicó Protti.
Mapa con las principales características y segmentos sismo-tectónicos del país.
Para el investigador, un sismo nunca dice cuándo va a ocurrir, pero como el Ovsicori tiene muchas estaciones en la Zona Sur, se pueden registrar movimientos telúricos cada vez menores, algo que antes era imposible.
Protti explica que definitivamente esta es una de las zonas donde más tiembla en el país y tiene potencial para un terremoto grande, pero no se puede determinar cuándo sucedería.
“Hay un proceso natural de acumulación de esfuerzo y de alguna forma se está alterando un equilibrio que debe de restablecerse por medio de un terremoto grande", comentó Protti.
Durante 2021 en el país se registraron 12.561, aunque solo 180 de ellos fueron sentidos por la población. Mientras que en 2022, en los primeros cuatro meses, ya se reportan 4.398 temblores, de los cuales solo 48 fueron sentidos.
Mapa de la distribución espacial de los sismos sentidos durante el 2021.
Según el Ovsicori, la región con mayor actividad sísmica es el Pacífico Central, entre las penínsulas de Nicoya y Osa (sin incluirlas). También se presenta mucha sismicidad en el Valle Central y a lo largo de la zona de fracturas de Panamá y de la Península de Burica.
Costa Rica se encuentra ubicada en un entorno altamente geodinámico, caracterizado por una intensa actividad tectónica y volcánica; el principal mecanismo responsable es la tectónica y la topografía del país, influenciada por la subducción activa de la placa de Coco por debajo de la placa del Caribe y la microplaca de Panamá en el margen Pacífico del territorio nacional.