POR Luis Jiménez | 17 de noviembre de 2020, 14:02 PM

Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) de Costa Rica, indicó este martes en conferencia de prensa que “nunca en la historia habíamos registrado dos huracanes tan intensos en noviembre”.  

“Nunca se había registrado dos huracanes de esta envergadura y nunca en la historia habíamos tenido este tipo de eventos tan intensos en noviembre. En menos de 15 días tuvimos dos huracanes categoría 4 (Eta) y 5 (Iota)”, indicó.  

Lea también

Nacional

Costa Rica registra vientos de hasta 95 km/h por influencia indirecta de Iota

Según el Instituto Meteorológico Nacional, en la zona del Volcán Irazú se registró esa velocidad.

Para Stolz, este es un noviembre inédito y, tras el paso de la ahora tormenta tropical Iota, se espera un fin de semana lluvioso en el Pacífico. A finales de mes se daría la etapa de transición a la espera del ingreso de vientos fríos para principios de diciembre.

Este martes, Iota se localiza 220 km al este de Tegucigalpa, en Honduras, con vientos máximos de 120 km/h, desplazándose hacia el sur del país centroamericano.

Iota continuaría afectando la región durante 24 horas más hasta perder su fuerza cuando impacte la capital de El Salvador (San Salvador).

Durante los próximos días, se esperan condiciones típicas de la estación lluviosa con aguaceros por la tarde.

El Instituto Meteorológico, además, le está dando seguimiento a la posible formación de un nuevo sistema en el Mar Caribe durante los próximos días; sin embargo, considera que hay una probabilidad muy baja (30%) de formarse un sistema de baja presión.

Algunas estadísticas del IMN sobre los huracanes categoría 5

Desde 1924 hasta el 2020 se han registrado 37 huracanes de máxima categoría (5 es la máxima intensidad en la escala de huracanes, con vientos máximos sostenidos mayores a 250 km/h).

En un plazo de 69 años, entre 1924 y 1992, se formaron 21 huracanes de categoría 5, lo que da un promedio de un huracán cada 3.3 años; sin embargo, en un plazo menor (23 años, entre 1998 y 2020) se formaron 16 huracanes de categoría 5, es decir, un huracán cada 1.4 años.

Esto significa que el periodo de retorno de los huracanes más intensos ha venido disminuyendo, es decir, el número de estos ha venido en aumento, que es precisamente una de las proyecciones relacionadas con el cambio climático para este siglo.

Solo en la temporada del año 2005 hubo cinco de estos "súperhuracanes".

Según los registros históricos, con Iota son tres los huracanes de categoría 5 que han afectado a Nicaragua. Los otros dos fueron Edith (1971) y Félix (2007).