Walter Espinoza: “Supuesta narcofamilia extorsionaba y estaría involucrada con homicidios”
El aparente grupo criminal recibía la droga de proveedores en Barranca, Puntarenas, para distribuirla en San Ramón y Palmares.
POR Luis Jiménez | 13 de julio de 2022, 10:15 AM
Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), señaló que la supuesta narcofamilia desarticulada este miércoles en San Ramón, Alajuela, estaría involucrada con extorsiones y homicidios.
El aparente grupo criminal recibía la droga desde proveedores en Barranca, Puntarenas, para distribuirla en el centro del cantón alajuelense y en Palmares.
“La narcofamilia de apellido Larga Espada, además de traficar drogas portaba armas de fuego, ejecutaba extorsiones y también estaría involucrada en temas de homicidio. Hoy en total se realizaron 21 allanamientos de forma simultánea y que iniciaron desde las 5 a.m.”, dijo Espinoza.
Declaraciones de Walter Espinoza:
El grupo estaba asentado en un precario llamado El Progreso en el centro de San Ramón y operaba en suelo nacional desde hace dos años.
La banda estaría integrada por 25 personas, quienes las autoridades esperan detener este miércoles.
“El proceso de investigación lleva ya varios meses y durante este tiempo ya se habían detenido a 12 personas, sin embargo, hoy esperamos detener a 25 más que estarían relacionadas con el grupo. Hasta el momento hemos decomisado drogas, armas de fuego y dinero en efectivo”, detalló Espinoza.
En los allanamientos participaron 450 funcionarios del OIJ, de la Policía Municipal de San Ramón, Fuerza Pública y de la Unidad de Intervención Policial (UIP).
Lea también
Sucesos
Fiscalía acusa a Juan Carlos Bolaños y ocho personas más por caso de “cemento chino”
Se les acusa por el supuesto delito de peculado, tráfico de influencias, falsedad ideológica, uso de documento falso, captación indebida de manifestaciones verbales e influencia contra la hacienda pública.