POR Dudly Lynch | 17 de enero de 2024, 22:16 PM

Un trabajador de 33 años tiene ya 12 horas de estar atrapado dentro de un pozo de 12 metros en Tabarcia de Mora, San José.

Fue a eso de las 10:30 a. m. cuando los cuerpos de rescate recibieron la voz de alerta, desde entonces, corren contra el tiempo para liberar con vida a la víctima.

60 rescatistas de varias regiones del país se han sumado a la atención.

“La buena noticia es que mantenemos al señor con vida, lo tenemos con signos vitales estables, está consciente, está alerta, está orientado, los compañeros tienen contacto con él, le están monitoreando los signos vitales, incluso se le están haciendo glucemias, lo tenemos con suero y medicamentos, por la temperatura, en especial en la noche que ha bajado, hemos buscado una manta térmica para poder protegerlo y mantenerle la temperatura, seguimos luchando para mantenerlo vivo, a salvo y sacarlo lo antes posible”, explicó Dyanne Marenco, presidenta de la Cruz Roja.

Lea también

Sucesos

Video: Cruzrojistas bajan por pozo para extraer a hombre atrapado

Esta persona tiene más de siete horas dentro del pozo, que tiene 12 metros de profundidad.

Sin embargo, las labores de extracción se han dificultado, no solo por la noche y el frío, sino el cansancio y caída de material y piedras que afectan el rescate. Además, el agua que hay en el pozo.

“Es incierto el tiempo, trabajamos fuerte para hacerlo cuánto antes, pero no podemos presionar ni adelantarlo porque la idea es sacarlo estable y con vida, el terreno no es fácil, es un rescate técnico, complejo, por eso las unidades especializadas están con cámaras y equipos, es una zona altamente sísmica y propensa a deslizamientos. Logramos liberarlo hasta la cadera y estamos trabajando para liberar sus extremidades inferiores, pero hay agua en el pozo que por la noche aumenta, lo que también dificulta”, acotó Marenco.

Las autoridades aseguran que seguirán el tiempo que requieran hasta que lo logren sacar, para eso han coordinado toda una logística, desde baños móviles hasta equipo de alimentación suplido por el Comité Municipal de Emergencias, mientras que el paciente recibe lo necesario por medio de intravenosa.

La Benemérita cuenta con el apoyo de Bomberos, Fuerza Pública, Municipalidad de Mora, Policía de Tránsito, ICE, empresa privada y hasta geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).