Nacional
Paso de onda tropical deja ocho incidentes en Guanacaste y Zona Sur
Está previsto que desde este lunes, Costa Rica regrese a los patrones típicos de la época lluviosa.
Cerca del mediodía de este lunes, los vecinos del centro de la provincia de Cartago fueron testigos de un fenómeno que se ha vuelto frecuente, la cual azota la zona con fuertes vientos y lluvias en un corto tiempo.
A través de las redes sociales se difundieron videos donde se observa una gran nube con lo que parece ser un remolido, sin embargo, el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) lo define en término popular como “una bomba de lluvias y vientos”.
Se trata de una "microrráfaga descendente" que se desparrama radialmente y con fuerza en todas direcciones.
“En lenguaje popular se trata de una bomba de lluvias y vientos, desencadenada por la madre de todas las nubes: el cumulonimbos. Es como dejar caer desde el cielo un gran balde de agua. El impulso de la bomba y el viento que llega al suelo no tiene adónde ir, sino hacia afuera (horizontalmente)”, indicó el Meteorológico.
Este fenómeno fue también el responsable de desprender el techo del estadio Fello Meza el pasado sábado 8 de junio y provocar daños en el Hospital Max Peralta.
El IMN señaló que “ha sido un fenómeno que se ha vuelto frecuente en el Valle Central durante las temporadas lluviosas”.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) confirmó que tiene reportados daños en casas y vehículos.
“De acuerdo con la información del Comité Municipal de Emergencia (CME) de Cartago, se confirma que hay algunas afectaciones por el paso del tornado en el sector de Caballo Blanco hacia Dulce Nombre en Cartago. Se mencionan algunas viviendas y vehículos con algún nivel de afectación y la el CME realiza valoraciones en la zona”, indicó la CNE.
Para la tarde de este lunes e inicio de la noche, el Meteorológico pronostica lluvias y aguaceros aislados con tormenta eléctrica en todo el territorio nacional, comenzando sobre el eje montañoso y se extenderán paulatinamente hacia las partes bajas.