POR Álvaro Sánchez | 29 de julio de 2022, 6:06 AM
Un grupo de venezolanos que están en Paso Canoas, en su camino a los Estados Unidos, salvaron a una mujer africana que había quedado abandonada y herida en la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá.
Videos que ellos mismos grabaron y que compartieron con Telenoticias muestran lo ocurrido.
Awa Dounmbia, como indicaba la identificación que portaba, estaba abandonada en el camino que han hecho miles de migrantes. Se encontraba en el suelo, al parecer, tenía varios días sin comida y herida.
El grupo de venezolanos que la auxilió en la peligrosa selva logró llevarla hasta un sitio seguro construyendo una camilla con ropa.
Lea también
BBC News Mundo
"Después de arrojar a sus dos hijos, el hombre se lanzó al vacío": relatos de la selva del Darién
Deshidratación, infecciones, traumas por abusos, asesinatos y suicidios. Un grupo de médicos comparte las historias de quienes cruzan la frontera entre Colombia y Panamá para llegar a Estados Unidos.
Esos venezolanos compartieron con Telenoticias los videos que grabaron al momento de encontrar a la mujer y relataron sobre el estado en que se encontraba.
“Avanzamos como 50 metros y vimos a la señora tirada, abandonada en el río, ella levantó la mano pidiendo ayuda, nos tocó el corazón, la estuvimos cargando 180 kilómetros por todo el trayecto del río, rocas, montaña, barro, lodo, hasta llegar a un campamento donde la entregamos con signos vitales en buen estado”, relató Jean Carlos León, migrante venezolano.
Lea también
Internacional
"Estamos honrando a personas cuyas familias aún no saben que han muerto": la conmoción en Texas
En San Antonio la migración está muy presente. Muchos sienten como propia la tragedia de las 53 personas que murieron de calor en un camión.
Este grupo le comenta que no saben qué pasó con la señora, a quien llevaron a un centro médico en la provincia del Darién, en Panamá, y les gustaría tener información, pues hicieron contacto con el hermano en África y existe preocupación por la condición médica de la mujer.
Estos migrantes salieron hace casi dos semanas de su país.
El tapón del Darién es una peligrosa selva que atraviesan cientos de migrantes todos los días en su camino a los Estados Unidos.