“Va a correr sangre”: Oficiales del GAO siguen recibiendo amenazas de muerte
En los últimos meses, varias casas de los agentes, así como vehículos, han sido atacados a balazos; además, les dejan papeles con recados.
POR Luis Jiménez | 24 de marzo de 2025, 16:50 PM
Oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública continúan recibiendo amenazas de muerte ante el aumento de operativos y retenes en la Zona Sur del país.
En los últimos meses, varias casas de los agentes, así como vehículos, han sido atacados a balazos y, en algunas ocasiones, les dejan papeles con recados.
Hace algunas semanas, en la tapa del carro de un jefe policial le aseguraron que “va a llover sangre”.
“Va a llover sangre para usted y los perros. O nos deja trabajar tranquis, o si no van a haber consecuencias. En la fila, sin uniforme, no es lo mismo”, dicen varios mensajes que recibió un agente policial.
Grupos criminales de Corredores de Puntarenas, al parecer, son los responsables de intentar intimidar a las autoridades para evitar más decomisos como los de las últimas semanas: drogas, licores y cigarrillos de contrabando.
“A mi jefe le han dejado unas leyendas en la trompa del carro, donde no solamente nos dicen que no nos metamos con ellos, también aseguran que ya saben quiénes somos y que no nos van a causar problemas si los dejamos trabajar y no hacer decomisos, ni retenes. Estamos batallando contra la corriente, nosotros andamos con armas pequeñas y ellos andan con armas de guerra, es un poco complicado porque en esta zona del país, al estar tan cerca de la frontera, pasan muchas cosas y no nos sentimos apoyados por los mandos medios.
"En los últimos meses, se han aumentado los trabajos y hemos dado importantes golpes al contrabando de licor, cigarrillos y drogas; algo que no es bien visto por estos grupos criminales”, comentó un oficial del GAO, quien prefirió no revelar su identidad.
El contrabando de licores y cigarrillos en Costa Rica no es un problema menor. Se trata de una operación de crimen organizado transnacional que genera millonarias pérdidas fiscales y financia actividades delictivas.
“Este tipo de ataques de los que somos víctimas se vienen dando desde hace algún tiempo, y ha ido aumentando luego de que decomisamos 250 kilos de cocaína y más de 300 millones de colones en cigarrillos de contrabando.
“Tuvimos un enfrentamiento a balazos con la banda dueña del cargamento, pero después de ahí, nos han baleado las casas, carros y son muchos los mensajes de muerte que estamos recibiendo lo cual es muy difícil de asimilar porque tenemos familia, esposa e hijos y no queremos que a ellos les pase algo”, dijo el agente.
El dinero del contrabando va al arca del crimen organizado, directamente al bolsillo de las bandas locales, que son después las que terminan comprando municiones o pagando el servicio de algún sicario para hacer algún trabajo en la comunidad.
Lea también
Sucesos
“Están muertos, malditos”: Con carta y disparos, amenazan a policías de GAO en Zona Sur
Grupos criminales de Corredores de Puntarenas, al parecer, son los responsables de intentar intimidar a las autoridades para evitar más decomisos de drogas, licores y cigarrillos de contrabando.