Sucesos
Aparecen dos cuerpos calcinados en Puntarenas
Según la Cruz Roja, el hallazgo se dio en medio de dos puentes.
La aparición de cuerpos calcinados se debe, principalmente, a que grupos criminales utilizan esto como una forma de enviar mensajes a organizaciones rivales y ocultar evidencia, afirman expertos en seguridad.
En lo que llevamos del año, una docena de personas han aparecido quemadas en lo que va del año en distintos puntos.
“Entre más violento sea el acto, mandan un mensaje más claro al otro grupo. Ellos saben que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) va a llegar a identificar estos cuerpos, pero ellos quieren mandarle un mensaje al grupo rival”, explicó el exministro de Seguridad, Gustavo Mata.
Mata aseguró que la situación es generada por una “lucha encarnizada” entre grupos delictivos que buscan “expandir su mercado de drogas a nivel nacional”.
Por su parte, el criminólogo y el exinvestigador judicial Gerardo Castaing indicó que estos mensajes podrían tener un destinatario tanto individual como colectivo: “Podría ser para enviar mensajes a otros grupos o a otra persona para que no cometa el mismo acto que cometió la persona occisa”.
Además, el exdirector de la Fuerza Pública, Daniel Calderón, dijo que el calcinamiento de cuerpos "tiene que ver con la necesidad que tienen las estructuras criminales de reducir la posibilidad de dejar indicios a la policía para que encausen las investigaciones".
Calderón señaló que muchas veces estos criminales actúan bajo el efecto de "drogas muy fuertes", pero también son asesorados por expolicias y exinvestigadores judiciales que les ayudan a encontrar "formas de reducir la posibilidad de que vayan a dejar algún rastro".
Los especialistas también señalaron que otra motivación tras los cuerpos calcinados es la imitación de conductas delictivas a nivel global.
“La globalización no se da solo a nivel comercial e industrial, sino que se da a nivel criminal, entonces patrones de conducta que se utilizan en otros países son copiados de forma inmediata por los delincuentes de acá”, dijo Castaing a Teletica.com.
Mata agregó que en los próximos meses la situación podría empeorar, con una imitación de conductas criminales cada vez más violentas: “Vamos a llegar al punto, que ya se está dando, que empiezan a descuartizarlos. En lo que es imitar lo malo, se imita y estos grupos criminales están tratando de que su contraparte les tenga temor o se alejen de los puntos de venta que ellos tienen”.