POR Luis Jiménez | 16 de agosto de 2024, 15:16 PM

Oficiales de la Fuerza Pública descubrieron un túnel, construido con arcilla, para robar combustible de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), en Limón.

El hallazgo se dio este viernes, en la localidad de Búfalo, en Río Blanco.

Los delincuentes hicieron un hueco dentro de una casa para iniciar la construcción; sin embargo, una denuncia ciudadana alertó a las autoridades sobre anomalías que se estaban dando dentro de la propiedad.

Túnel comenzaba en una de las habitaciones de la casa.

El sofisticado túnel tenía 10 metros de largo y le faltaban 50 centímetros para llegar al poliducto, por lo que la intervención policial evitó que comenzaran a sustraer combustible de manera ilegal.

“Este túnel es una muestra más de cómo estas estructuras criminales continúan invirtiendo en materiales y acabados cada vez más sofisticados, lo que pone en evidencia el nivel de planificación y recursos que emplean.

“Este no es el trabajo de delincuentes comunes y, por eso, instamos a las autoridades a actuar con mano dura para garantizar la seguridad de todas las personas”, manifestó Karla Montero, presidenta de Recope.

En la revisión por parte del personal especializado de Recope, se detectó que los sujetos utilizaban un barro arcilloso, similar al concreto, para fortalecer las tablas, con el fin de que las paredes del túnel estuvieran fortalecidas.

Recope ha desmantelado, este año, 36 túneles y ha encontrado 89 tomas ilegales de combustible. Además, los delincuentes han sustraído 2,9 millones de litros de combustible, lo que equivale a 91 cisternas de 32.000 litros cada uno.

La institución recuerda que, ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, la población puede denunciar a la línea 1002, que es gratuita y confidencial.

Lea también

Sucesos

Recope descubre toma ilegal y analiza riesgo de contaminación de agua en Siquirres

La toma ilegal tenía una manguera de 500 metros de longitud.