POR Paulo Villalobos | 13 de septiembre de 2024, 14:35 PM

El Tribunal Penal Especializado en Delincuencia Organizada resolvió, la tarde de este viernes, que la jueza citada como testigo en el caso conocido como “Pancho Villa” debe declarar.

Lo anterior, pese a que el Ministerio Público se opuso a tal situación y buscó que la decisora, de apellido Murillo, tuviera la posibilidad de abstenerse de rendir testimonio.

Esto en el tanto que la juzgadora fue investigada —y, posteriormente, sobreseída— por un aparente incumplimiento de deberes y un presunto abuso de autoridad. Ello a partir de una denuncia que alegaba que había tenido una “relación sentimental” con uno de los imputados en la pesquisa.

La defensa en bloque se opuso a la Fiscalía Adjunta Especializada en Delincuencia Organizada (FAEDO) e insistió en que esta debía declarar. Esa posición fue acogida por el órgano jurisdiccional en pleno, en el tanto que consideró que los hechos en cuestión están debidamente juzgados y, por ende, prevalece el derecho de defensa de los imputados.

El voto del Tribunal Penal fue recurrido por el Ministerio Público, pero esta gestión también fue rechazada por la Fiscalía.

Lea también

Sucesos

Fiscalía y defensa chocan por declaración de jueza en caso Pancho Villa

Será a partir de la 1:30 p. m. que se decida si la juzgadora rinde o no testimonio en el debate.