Sucesos
Trayectoria de Bonnie se parece a la del huracán Otto, dice IMN
Según Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico, la tormenta que se avecina es un evento severo.
Werner Stolz, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), aseguró que la tormenta tropical Bonnie podría tener la misma trayectoria del huracán Otto, el cual afectó de manera importante, hace cinco años, la Zona Norte y el Pacífico Norte.
Según el experto, en esta ocasión la cantidad de lluvia no será tan alta, pero se esperan montos superiores a los 250 milímetros en algunos puntos.
“Este fenómeno se parece, por la trayectoria, a Otto, ya que es muy similar; pero con la salvedad de que, cuando el anterior huracán llegó, lo hizo en categoría 2. Tendrá efecto directo en la Zona Norte y lo catalogamos como un evento severo, extremo, y de los más fuertes tanto en lluvia como en ráfagas máximas, eso sí, guardando las distancias con Otto”, dijo Stolz.
Para el viernes se prevén lluvias fuertes, principalmente en las regiones de la Zona Norte, Caribe, norte de Guanacaste, Pacífico Central y Sur.
Además, se pronostican ráfagas de viento de hasta 100 km/h en las cercanías de la Cordillera de Guanacaste, en los cantones de Los Chiles, Upala, Guatuso, La Cruz, Liberia, Tilarán, Bagaces y Cañas, durante la noche del viernes y madrugada del sábado.
Para el sábado, las lluvias continuarán en la Zona Norte, norte de Guanacaste y menor cantidad en el Caribe Norte, Pacífico Central y Sur.
“Hay que tener especial atención en las regiones de la Zona Norte y Caribe Norte porque están en la posible trayectoria de la tormenta tropical, ya que tendrán mayor vulnerabilidad a inundaciones y fuertes vientos”, comentó Stolz.
El fenómeno puede provocar caída de árboles y tendido eléctrico, así como posibles cierres de carreteras y desbordamientos de ríos y quebradas.
Cuando Otto ingresó a Costa Rica como huracán 2 impactó muy fuerte la Zona Norte del país, en noviembre 2016. Delta Costa Rica fue uno de los sitios en donde la Policía hizo evacuaciones masivas; Upala y Bagaces, Guanacaste, también fueron bastante golpeadas.