Sucesos
Anulan juicio contra exsacerdote Mauricio Víquez porque juez dio positivo a COVID-19
Este miércoles debía declarar un trabajador de la iglesia Juan Bautista de Patarrá en Desamparados, donde Víquez trabajó como sacerdote.
El Tribunal Penal de Desamparados informó que rechazó el recurso de revocatoria presentado por el abogado defensor del exsacerdote Mauricio Víquez, y ahora el juicio iniciará desde cero a pesar de haber iniciado el proceso en enero.
La semana anterior, luego de que un juez que integra el tribunal diera positivo por COVID-19, se informó a las partes que el debate se anulaba porque el tiempo de reinicio de este sobrepasaba los 10 días que da la ley para su continuación.
Sin embargo, el abogado de Víquez, Rafael Rodríguez, como último recurso, apeló dicha decisión afirmando que la Sala Constitucional le autorizaba apelarla porque el juez afectado terminaba su aislamiento al onceavo día, pero esta moción fue rechazada por el tribunal de apelación.
“Nos indican del Tribunal Penal de Desamparados que se rechazó el recurso de revocatoria presentado por la defensa de Víquez. Por lo anterior, el debate se reprogramó del 21 al 25 de marzo de 2022”, dijo el Poder Judicial.
Para Rodríguez, la decisión del Tribunal se da a pesar de la anuencia de todas las partes a efecto de ampliar el plazo de 10 días, sin embargo, asegura que valoraron el hecho de no tener certeza si el juez iba a estar ya recuperado.
“Iniciaremos desde cero y se mantiene la nulidad de la cual se nos informó la semana anterior. El tribunal también tenía señalado para este lunes y martes otro juicio que no les permitía dar continuidad al proceso por lo que será ahora en marzo”, comentó Rodríguez.
Explicó también que es lamentable no resolver cuanto antes la situación de Víquez, pero confía en lo que ya escucharon por parte de los testigos y asegura que todo por lo que se le acusó es falso, que tiene incongruencias y asegura que en un nuevo debate esto quedará demostrado.
Rodolfo Alvarado, abogado de la supuesta víctima del exsacerdote, comparte plenamente la resolución del Tribunal.
“Ahora solo queda esperar la integración del nuevo Tribunal para arrancar de cero con el juicio con todas las pruebas y declaraciones pertinentes”, comentó Alvarado.
Mauricio Víquez Lizano, de 57 años, descuenta prisión preventiva desde el 7 de mayo de 2021, después de haber sido extraditado desde México.
El excura fue acusado por el delito de supuesto abuso sexual contra una persona menor de edad.