Nacional
'Hackeo' en la CCSS: 1.200 nuevos pensionados recibirán pago este jueves
La Caja Costarricense de Seguro Social habilitó un sitio alterno que permitirá cancelar las más de 400 mil pensiones de la institución.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) confirmó este miércoles, durante una conferencia de prensa, que ya ha hecho un barrido del 85% de todos los equipos, del cual todavía no se ha podido determinar dónde inició el hackeo sufrido por la institución en la madrugada del pasado 31 de mayo.
El plan de ciberseguridad del departamento de Tecnologías de la Información (TI) involucra a todos los centros de gestión informática de la CCSS, con el objetivo principal de reactivar las plataformas que se inhabilitaron por el ciberataque.
“Ya hicimos un barrido del 85% de todos los equipos, sin embargo, hay algunos que requieren particularidades porque tienen muchos elementos. Ya se establecieron líneas de acción para fortalecer la ciberseguridad y que involucran procesos muy arduos debido a la cobertura nivel país que tiene la Caja”, dijo Idannia Mata, subgerente interina de TI.
Con respecto a la identificación del lugar donde empezó el hackeo y sobre cómo ingresaron los piratas informáticos a los sistemas institucionales, la subgerente indicó que eso aún está en análisis forense.
“También trabajamos en un plan para que se active el EDUS al 100%; la sistematización debe de ser ordenada y coordinada porque el expediente digital es un conjunto de cosas que involucra varios procesos”, explicó Mata.
Actualmente, el objetivo de la Caja es vacunar todas las máquinas y reforzar sus sistemas de seguridad para que, cuando se dé el "banderazo de salida" en sus servicios, estos puedan retomar su trabajo con normalidad.
Este jueves, la nueva Junta Directiva de la Caja celebrará la primera sesión y, para el presidente Ejecutivo de la institución, Álvaro Ramos, hay mucho interés por conocer todos los detalles referentes al hackeo.
“La nueva Junta Directiva ya está debidamente integrada y, por lo tanto, podremos sesionar el jueves. Después de un mes de hackeo, hay mucho interés en saber y conocer todas las incomodidades que provocaron los ciberdelincuentes, así como las necesidades que tiene actualmente la Caja”, señaló Ramos.