POR Luis Jiménez | 10 de septiembre de 2022, 13:00 PM

Malcolm Hill es un australiano que reside en Costa Rica y quien realizó un video en TikTok exponiendo un supuesto acto de corrupción por parte de un oficial de Tránsito.

Asegura, que le pagó ₡10 mil para que no le hiciera un parte.

“Un domingo me fui de playas del Coco, en Guanacaste, hacia playa Negra, para irme a surfear, tenía toda la familia en el carro, la doña, los dos carajillos, y bueno, yo adelanté por dos líneas amarillas, pues el tráfico me para y me pide documentos, yo tenía la carta de residencia, pero estoy esperando la homologación de mi licencia extranjera, pues lo presento al tráfico, obviamente el mae me dice que eso no puede ser, que no tengo permiso de manejar.

“Ahí empieza el baile, nos quedamos ahí sonriendo, todo muy bien, en eso el señor me dice: ‘quiere que me vaya a tomar café’, y yo como que: ‘eso suena a muy buena idea’, le di 10 rojos y se acabó la vara”, relató Hill.


Además, mencionó que conversó con el oficial sobre el presidente Rodrigo Chaves y que el uniformado le dijo que “le gusta como está atacando la corrupción”.

“Pero lo más chistoso de todo, es que, para dejarlo en buena vibra yo, le dije al señor, ‘¿Qué piensas del nuevo presidente de Costa Rica?’, entonces el señor empieza a contar su amor sobre Rodrigo Chaves, diciendo que está quitando la corrupción, y en la mente del señor lo que él acaba de hacer no era corrupción, pero buena vibra”, concluyó el surfista.

Castigo por dar dádiva

Teletica.com consultó a la Policía de Tránsito sobre las consecuencias por dar dinero a oficiales, aseguraron, que no solo el oficial se expone a una sanción fuerte si se comprueba el acto de corrupción, sino que también, el chofer puede ser sancionado por ofrecer dinero.

“Es un tema bastante delicado, la persona, ante una situación de corrupción, debe presentarse ante la autoridad competente, y presentar ahí la demanda correspondiente, formal, para poder hacer la investigación.

“Recordemos también, que el código penal sanciona a la persona que ofrezca o prometa a algún funcionario público, algún tipo de dádiva, bajo ese contexto, le hacemos la indicación a los ciudadanos, que, ante una situación como esta, no lo piense mucho, presente formalmente la denuncia a nosotros, para poder corregir ese tipo de cosas”, explicó Gerardo Dávila, sub Director de la Policía de Tránsito.