POR | 11 de septiembre de 2021, 10:08 AM

Un costarricense fue sentenciado a prisión federal por violaciones de tráfico de drogas en el distrito este de Texas, Estados Unidos, según anunció la división de la DEA en Dallas.

Felipe Espinoza Cruz, de 49 años, se declaró culpable de conspiración para fabricar y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína para su distribución en los Estados Unidos y fue sentenciado a 135 meses en una prisión federal, poco más de 11 años, por el juez federal de distrito.

“El tráfico de drogas, ya sea en una de nuestras esquinas locales o en mar abierto a 1500 millas náuticas de distancia, todavía impacta la seguridad de todas nuestras vidas”, dijo Eduardo Chávez, agente especial a cargo de la división de campo de la DEA en Dallas y quien dirigió la operación “Black Sails” que provocó la detención del tico.

"Esta operación refleja nuestra determinación continua de asociarnos con nuestras contrapartes internacionales encargadas de hacer cumplir la ley para luchar contra la codicia, la violencia y la adicción a las drogas mientras continuamos combatiendo las crisis que enfrentamos a diario", agregó el agente.

Según la información presentada en el tribunal, desde el 2005 y hasta su acusación, Espinoza Cruz, residente y nacional de Costa Rica, era miembro de una organización de narcotráfico responsable de cargamentos de cocaína de varias toneladas con origen en Colombia y luego enviado a Costa Rica, Guatemala y México para su posterior distribución a los Estados Unidos.

Para transportar la mayoría de los cargamentos de cocaína se utilizaron aviones, lanchas rápidas, semirremolques y vehículos de pasajeros.

“Como demuestra este caso, los traficantes de drogas utilizarán cualquier método de transporte que puedan para llevar sus mercancías mortales a nuestras costas”, dijo el Fiscal federal interino Nicholas Ganjei.

Este caso fue investigado por la oficina de la DEA en Dallas y procesado por la fiscal federal adjunta.

En Costa Rica, Espinoza aparece como presidente en la Sociedad Anónima ZC Zona Cero y vicepresidente en la sociedad llamada Papeles Alfa Romeo. En ambas con representación.

Lea también

Sucesos

Expediente judicial muestra la supuesta forma de operar de empleados de APM Terminals

El grupo utilizó un contenedor señuelo para desviar la atención de oficiales de la PCD.