POR Janeth Valverde | 29 de septiembre de 2021, 8:57 AM
El juicio contra una mujer y un hombre acusados de asesinar a golpes a una niña de tan solo 4 años, en enero de 2020 en Tuetal de Alajuela, fue suspendido este martes.
Tanto la imputada de apellido Mejía como el hombre de apellido Herrera no pudieron ser trasladados para que enfrentaran el debate judicial en su contra, ya que no había espacio en las celdas judiciales del Tribunal Penal de Alajuela.
El Sindicato ANEP-Cárceles OIJ asegura que lo ocurrido con este juicio se ha venido presentando constantemente en otros procesos judiciales, pues el colapso en las celdas ya es insostenible y claramente no hay lugar para traslados o bien para colocar a más privados de libertar.
Actualmente hay poco más de 260 solicitudes de ingreso a centros penales. Las celdas judiciales del I y II Circuito Judicial son las que más colapsadas están.
El Ministerio de Justicia en este momento tiene cerrados poco más de 10 centros penales destinados para hombres privados de libertad. Jueces de ejecución de la pena solicitaron el cierre de estos lugares por diversas irregularidades.
Lea también
Nacional
Poder Judicial arremete contra Ministerio de Justicia por hacinamiento carcelario
Las autoridades judiciales criticaron con dureza la inacción de la cartera y aseguraron que esta semana se alcanzó el récord de 335 personas en una celda judicial.