POR Luis Jiménez | 23 de agosto de 2021, 15:22 PM

Nueve personas, quienes figuran como sospechosas de cometer robos en cajeros automáticos con gas acetileno, deberán cumplir seis meses de prisión preventiva.

El Juzgado Penal dictó, contra cuatro sujetos más, presentarse a firmar periódicamente, impedimento de salida del país y mantener domicilio fijo. Además, tienen prohibido comunicarse con los otros imputados.

La Fiscalía tomó la declaración indagatoria a dos mujeres, quienes también formarían parte del grupo y, tras valorar que cuentan con arraigos procesales (laboral, familiar y domiciliar), determinó que, de momento, pueden continuar apegadas al proceso sin la necesidad de cumplir medidas cautelares.

Lea también

Nacional

CNE mantiene alerta amarilla en la mayor parte del país

Las autoridades solicitan precaución a quienes habitan cerca de ríos, quebradas o laderas.

“Desde enero de 2018, los sospechosos habrían conformado una organización que, presuntamente, se dedicaba a robar en cajeros automáticos, así como a cometer otro tipo de delitos contra la propiedad. Se cree que la banda se ubicaba en Pocora de Guácimo, Limón; pero, en apariencia, cometía los ilícitos en todo el territorio costarricense”, dijo el Ministerio Público.

Según la investigación de la Fiscalía, estas personas también habrían sustraído bienes en tiendas de electrodomésticos, asociaciones de desarrollo comunal, una gasolinera y un supermercado, en Guanacaste y Pérez Zeledón.

Los sospechosos fueron detenidos el 17 de agosto, en 17 allanamientos realizados como parte de las diligencias de investigación que se realizan dentro de la causa 19-000166-0622-PE.

“Elegían comercios o cajeros automáticos que se ubicaran en zonas alejadas y poco transitadas, estudiando previamente el lugar para conocer la ubicación de las cámaras, sensores y las principales salidas e ingresos”, comentó la Fiscalía.

La aparente organización es investigada por presunto robo agravado.