POR Luis Jiménez | 5 de julio de 2022, 13:42 PM

El sospechoso de matar al joven Manfred Barberena, de 23 años, el pasado mes de junio en San José, ha sido detenido 92 veces por robo, homicidio y portación ilícita de armas permitidas.

Luis Torres, ministro de Seguridad, lo confirmó en una entrevista en Repretel, la tarde de este martes. 

Chacón, de 23 años, sería el responsable de herir a puñaladas a Barberena el pasado viernes 24 de junio; el ofendido fue trasladado de emergencia al Hospital Calderón Guardia, donde murió dos días después.

“Este sujeto en 92 veces ha sido detenido por Fuerza Pública y en 12 ocasiones fue puesto a las órdenes del Ministerio Público. Tenemos registro de él desde el 2013 y hasta la fecha”, aseguró Torres.

Además, comentó que en los últimos 15 días fue detenido dos veces.

Según Seguridad Pública, el sujeto fue aprehendido en 2017 por portación de arma prohibida, portación ilícita de arma permitida y robo agravado. En 2021, por hurto y robo agravados; en 2022 fue capturado por portación ilícita de arma permitida, robo agravado y homicidio calificado.

Cuando Barberena fue agredido, recibió varias heridas de arma blanca en la espalda y en el tórax. El fallecido es de nacionalidad nicaragüense, pero residía en Costa Rica.

Los agentes de la Sección de Homicidios, luego de realizar varias diligencias policiales, lograron la detención Chacón y lo pusieron a las órdenes del Ministerio Público.

En tan solo dos semanas, del 24 de junio al 2 de julio, dos jóvenes de 19 y 23 años murieron a manos de los delincuentes en San José; Barberena en Cuesta de Moras y Marco Calzada frente a la entrada del Barrio Chino.

En cuanto al caso de Calzada, la Fiscalía Penal Juvenil tiene a dos personas de 14 y 16 años detenidas como sospechosas de homicidio. Según Walter Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el móvil del asesinato fue el robo de un teléfono celular.

Ambos hechos se encuentran bajo investigación.

Lea también

Sucesos

OIJ no maneja relación entre asesinatos de Marco Calzada y Manfred Barberena

Calzada fue atacado en la entrada al Barrio Chino, donde murió minutos después; mientras que Barberena recibió dos heridas de puñal, la noche del viernes 24 de junio, en Cuesta de Moras.