POR Luis Jiménez | 2 de noviembre de 2023, 12:06 PM

Maivi Gómez, familiar de uno de los 38 migrantes venezolanos y colombianos que desaparecieron en el mar Caribe cuando se dirigían en una lancha hacia Nicaragua, confirmó que uno de los pasaportes encontrados por pescadores de Limón es el de su tía.

Estas personas zarparon de la Isla de San Andrés, en Colombia, el pasado 21 de octubre. Su destino era Nicaragua, pero nunca llegaron y, a la fecha, nadie sabe dónde están.

“Eran dos embarcaciones, en una iban 12 personas y en la otra, donde iba mi tía, Lourdes Ramírez (venezolana de 56 años), viajaban 38 personas. La fotografía de los pasaportes nos llega porque un pescador la encuentra, se la da a otro y este lo entrega a una amiga de él, quien es la que se comunica con un familiar de los otros que también están desaparecidos.

“Lo que nos dicen es que los ocho pasaportes que encontraron en el mar estaban dentro de un bolso donde había un documento con números de teléfono; por eso nos pudieron contactar, informándonos lo que hallaron. Sin embargo, no sabemos más y después que llamaron no lo volvieron a hacer, por un tema de que estaban en un lugar donde no debían cuando lo hallaron”, comentó Gómez.

Esta es la lancha en la que viajaban.

Fue el domingo anterior cuando el familiar de uno de los desaparecidos, que está en Estados Unidos, recibió el mensaje con la información de los documentos.

En la lancha donde iba la tía de Gómez también viajaban otros adultos, 11 niños, un bebé de tres meses y una mujer con ocho meses de embarazo.

“Ellos usan la embarcación para saltarse la selva del Darién porque es muy peligrosa. A mi tía la esperaba su esposo y el hijo de 11 años, quienes están en Estados Unidos. No tenemos más información, estamos tratando de verificar lo poco que tenemos y pidiendo ayuda a personas en Nicaragua, porque estamos intentando contratar una aeronave que vuele por el mar, pero aún no han podido por las malas condiciones del tiempo”, agregó Gómez.

Pasaportes y cédulas encontrados en Limón.

¿Qué dicen las autoridades costarricenses?

Desde el pasado 24 de octubre, el Servicio Nacional de Guardacostas ha recibido varias alertas sobre el caso, por parte de autoridades de Venezuela y Colombia; desde ese día, tienen presente dicho incidente durante los patrullajes que se realizan a diario.

“No se ha logrado tener avistamientos de ningún tipo, tampoco se han recibido reportes por parte de pescadores acerca de supuestos hallazgos de documentos o indicios acerca de las personas desaparecidas”, comentó la oficina de prensa del Ministerio de Seguridad Pública.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) indicó que la Sección de Denuncias recibió un correo electrónico por parte de un venezolano, quien les pedía ayuda sobre la desaparición o naufragio de varios coterráneos y colombianos que salieron de Colombia con destino a Nicaragua.

“Hemos hecho consultas con Guardacostas, a ver si habían ubicado algo y, hasta el momento, no hay nada. Es información muy superficial de lo que hay y no tenemos información sobre la veracidad de que pescadores hallaron pasaportes o algo que los relacione con las pertenencias”, explicó la Policía Judicial.

Al parecer, lo encontrado son ocho pasaportes y dos cédulas que fueron identificadas por algunos de los familiares de los desaparecidos.

Guardacostas confirmó que ya envió una alerta a las autoridades de los países vecinos de Panamá y Nicaragua para que también se sumen a la búsqueda.

Lea también

Sucesos

Guardacostas ticos buscan lancha desaparecida en el Caribe con decenas de migrantes

Al parecer, 38 personas, de nacionalidad venezolana y colombiana, viajaban en esta embarcación. Entre los desaparecidos, hay 14 menores de edad.