POR Sergio Arce | 23 de agosto de 2015, 8:19 AM

Homer Alfaro, secretario del sindicato de la Policía de Tránsito, asegura que los oficiales de esta dependencia son "coaccionados" por sus superiores para que multen a los conductores que trabajan con la aplicación Uber. 

Desde su salida el viernes pasado, la Policía de Tránsito ha multado a dos conductores, y un tercero fue víctima del ataque de una turba que destrozó su vehículo, según confirmó Uber.

En declaraciones a Teletica.com, Alfaro asegura: "Los oficiales están bajo mucha presión de sus jefes. Los están empujando, coaccionando. ¿Dónde está eso en el Manual de Procedimiento de la Policía de Tránsito?"

Su argumento radica -dice- en el hecho de que los policías no tienen cómo saber si alguien es conductor de Uber, porque el oficial no puede interrogar a los conductores porque, asegura, esa labor es judicial; además, "la persona que viaja en el carro tendría, en todo caso, derecho a un abogado defensor. Eso es un abuso de autoridad; no tenemos potestades... Estamos en el filo de la navaja", recalcó.

Alfaro enfatizó, además, en que los 840 policías en todo el país deben velar por la seguridad en carreteras, y no andar multando a conductores de transporte privado.

"En una de las delegaciones -cuyo nombre no dio- se hacen entre cuatro y cinco operativos relacionados con alcohol, con cinturones y con exceso de velocidad, y se hacen hasta 17 operativos para sancionar al transporte ilegal. Es desproporcionado", reveló.

Este medio intentó conocer la posición de Sebastián Urbina, viceministro de Transportes, y Mario Calderón, director de Tránsito, pero no había sido posible al cierre de edición de esta nota.