Sucesos
Sujetos entran a casa por la fuerza y asesinan a hombre en Atenas
Otro hombre que estaba en la vivienda fue golpeado y amordazado.
El medio de comunicación hondureño El Heraldo, reveló, a través de un reportaje especial, que cuatro sicarios fueron liberados de una cárcel de Honduras para perpetrar asesinatos en Costa Rica.
La noticia, que fue publicada este lunes en su sitio web, señala que informes de inteligencia que están en su poder indican que los privados de libertad salieron por medio de amaños con algunos funcionarios del Centro Penitenciario Nacional de Támara “para participar en espeluznantes asesinatos y atentados” en suelo tico.
Según esa publicación, el caso con el que se les relaciona fue el que ocurrió el miércoles 2 de marzo de 2022 en una finca en Matama de Limón. Ese día, una mortal balacera, a eso de las 10:50 a. m., dentro de una finca privada llamada Los Pinto, acabó con la vida de siete personas, entre ellos un líder narco identificado con el alias “Ratón”. El ataque fue por un ajuste de cuentas entre bandas que se dedicarían al narcotráfico.
Sin embargo, fuentes judiciales cercanas a Telenoticias indicaron que aquí no se maneja esa hipótesis. Las pesquisas en suelo nacional vinculan a los hondureños con el grupo de “La H”, aparente ejecutor de un atentado ocurrido en Vista de Mar, en Limón, contra “Noni” (hermano de “Shock”), así como con el decomiso de un lote de armas de grueso calibre, halladas en una finca donde se buscaron los restos de dos jóvenes limonenses.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos violentos son parte de la guerra de “La H” contra el grupo criminal de Tony Peña Russell, actualmente en prisión preventiva.
“Fueron contratados en la cárcel por tres narcotraficantes colombianos que también guardan prisión. Otros dos poderosos privados de libertad se encargaron de la negociación con las autoridades penitenciarias para que los sicarios salieran bajo la medida de preliberación a realizar masacres en el país.
“Así se consigna en informes de inteligencia, a los que accedió la Unidad Investigativa de El Heraldo Plus, que también revelan cómo el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, en ese entonces director de la Policía Nacional, fue notificado de todo lo que estaba pasando para que investigara, pero calló, mientras en Costa Rica se derramó la sangre”, menciona el reportaje del medio hondureño.
Autoridades costarricenses se referirán a este tema en las próximas horas; no obstante, judicialmente, aún no existe una imputación en la masacre de Matama.
“De los cuatro sicarios hondureños identificados, tres fueron reportados como capturados en Costa Rica -uno de ellos murió, pues en el enfrentamiento armado recibió un disparo en la cabeza, lo llevaron con vida a un hospital, pero otros criminales llegaron a rematarlo-. El cuarto sicario se conoció que logró regresar a Honduras, pero se desconoce si volvió al centro penal Támara o continúa libre.
“El documento detalló que meses atrás ‘se desplazaron al hermano país de Costa Rica, exactamente a la Isla de Limón, cuatro privados de libertad que gozan del beneficio de preliberación -fines de semana- quienes llevaban como misión agregarse a un grupo de sicarios para asesinar a un reconocido narcotraficante costarricense identificado como Danny Hernández Fernández, conocido como alias ‘El Ratón’”, agrega 'El Heraldo'.
En el informe del medio hondureño se especifica que los colombianos que contrataron a los sicarios negociaron con dos privados de libertad, quienes son poderosos reclusos del Centro Penitenciario Nacional de Támara, para que buscaran entre los reos a los cuatro que viajarían a Costa Rica, les ayudaran para salir más tiempo del debido con su derecho de preliberación y pagaran a las autoridades por el silencio.
En octubre de 2023, alias “Shock”, alertó y pidió ayuda a la Policía porque lo seguían varios sujetos de forma sospechosa. Esto ocurrió en Sabana Sur y, tras la alerta, la Fuerza Pública intervino dos vehículos.
Por estos hechos fueron detenidos un nicaragüense y un hondureño que, al parecer, son supuestos miembros de un grupo narco conocido como “La H”, o “Los Hondureños”, quienes siguieron a su víctima desde Escazú y Santa Ana con el objetivo de matarlo.
Con respecto a la publicación hecha por el diario El Heraldo, el Ministerio de Seguridad Pública citó a conferencia de prensa, este lunes al mediodía, cuando el jerarca de la cartera, Mario Zamora, se referirá a la denuncia del medio hondureño.