7 Días
Operación Corcovado
Un equipo de 7 días acompañó a estos funcionarios en una operación especial para detectar y detener las operaciones de los oreros en la cuenca del río Claro, una de las más importantes de parque nacional.
Jarol Rodríguez Jiménez, de 30 años, quien era un conocido y querido guardaparques del Parque Nacional Corcovado, murió este viernes en un aparatoso accidente de tránsito en Osa.
Sus amigos y compañeros lo recuerdan como una persona humilde y muy trabajadora.
“Se nos fue el cachorro hoy como a la 1 p.m. en un accidente de tránsito, al parecer, lo embistió un carro tipo pick-up y lo mató cuando él iba en la moto.
“Es muy triste porque era una gran persona, un chamaco muy humilde, trabajador y siempre que estuvo con nosotros en el Grupo Operacional Ambiental (GOA), de Sinac, siempre lo dio todo”, contó el guardaparques Sergio Torres, jefe de Control y Protección de la zona de Corcovado.
El accidente ocurrió en la ruta 245 en Rincón de Osa, luego de que el ahora occiso venía de participar de una práctica de Bomberos Forestales del Sinac.
Cuando los paramédicos de Cruz Roja llegaron al lugar, el hombre ya no presentaba signos de vida, por lo que fue declarado fallecido en el lugar.
Jarol Rodríguez era oriundo de la zona de Puerto Jiménez, estaba casado, y desde el 1.º noviembre de 2018 al Sinac.
"De verdad me duele muchísimo su pérdida porque era excelente, hace como unos 15 días le regalé un equipo especial para sus labores, pero solo Dios sabe por qué pasan estas cosas", dijo Torres.
Un equipo de 7Días compartió con Jarol y sus compañeros guardaparques del GOA en abril de 2020 en una operación policial especial que hizo el MINAE en la zona de Corcovado para detener a los coligalleros que extraen oro ilegal del Parque Nacional.
En aquel momento, el equipo periodístico estuvo durante una semana insertado con los funcionarios, en las montañas, para captar con el lente de la cámara todo lo que viven en la zona con la invasión de cazadores y con quienes extraen el preciado metal.