Sucesos
Desarticulan peligrosa banda narco ligada a alias “Diablo” en Guácimo
El grupo vendía drogas cerca de centros educativos, parques infantiles y alrededores de los comercios de la zona.
El expediente del caso colorado es un ejemplo de la transformación que están teniendo los grupos narcotraficantes y la búsqueda de nuevas formas de financiamiento o legitimar dinero (ver video adjunto de Telenoticias).
En ese expediente se investiga a Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”, el delincuente más buscado del país, a su hermana, a la compañera sentimental, otros familiares y allegados por legitimación de capitales, incluso, utilizando comercios.
Uno de los imputados en esta causa es propietario de varios supermercados en la zona Pococí, esto dice el expediente:
"Relacionado con lo expuesto en el párrafo anterior... los cuales están siendo comercializados en los locales conocidos como supermercados Aragón".
“En el expediente incluso hay comunicaciones entre oficiales de Fuerza Pública con el imputado Aragón y lo advierten de que debido a la venta de licor o cigarrillos de contrabando podría ser objeto de una visita.
"El segundo dio aviso de posible operatividad por parte del Ministerio de Seguridad Pública y Salud ... Le indica que tenga cuidado porque anda Fanal, Ministerio de Salud y que no sabe quién más ahí y que la policía le avisó".
En una intervención telefónica del 27 de octubre del 2021, Aragón, dueño de los supermercados, dice el expediente, se nota preocupado por allanamientos que hizo la Policía de Control Fiscal del Ministerio de Hacienda en varias partes del país relacionado con el contrabando de cigarrillos.
En otra zona, según la Dirección de Aduanas de Panamá, operan al menos 17 organizaciones locales encargadas del contrabando de cigarrillos o licores, de ahí salen los cargamentos rumbo a Costa Rica.
El subdirector de Aduanas de Panamá, en entrevista con Telenoticias aceptó que hay ligamen entre los grupos narcotraficantes y el contrabando.
Las marcas provienen principalmente de Asia y en algunas ocasiones también ingresan a Panamá y el resto de Centroamérica vía Aruba o Curazao.
El fenómeno de que organizaciones narcotraficantes se estén apoderando del contrabando de licor o cigarrillos es algo que ya ocurre en Colombia con el llamado Clan del Golfo, así lo informó Telenoticias semanas atrás.